_
_
_
_
Coste

Bush pide al Congreso un gasto extra pese a la debilidad de la economía

El presidente envía hoy al Pentágono lo que parece ser el primer presupuesto para la guerra que se libra en Irak. Los cálculos que desde fuentes de la Casa Blanca se manejan barajan cifras que van desde 70.000 a 90.000 millones de dólares, aunque The Washington Post aseguraba el domingo que estaría en el rango de los 80.000 millones. De ellos, 60.000 millones irían destinados a las operaciones de combate. Estas cifras hacen pensar que éste no será el último paquete suplementario que llegue al Congreso.

Bush se reunía ayer con Alan Greenspan, que ya acudió a otro encuentro con el equipo económico del presidente el viernes, y posteriormente con el Consejo Económico Nacional. Para última hora dejaba otra reunión con miembros del Congreso, donde el viernes se terminaron de aprobar las líneas generales de un Presupuesto para 2004 en el que se contemplan reducciones de impuestos por valor de 626.000 millones de dólares, 100.000 millones menos de lo propuesto por Bush. El Senado se reservó estos 100.000 millones para hacer frente a los gastos estimados de la contienda.

El paquete suplementario incluiría, según fuentes del Congreso, una partida de 3.500 millones de dólares para seguridad nacional y ayudas para Israel, Egipto y Jordania, pero no para Turquía.

La aprobación de este paquete suplementario y extraordinario y los que puedan venir más adelante han levantado la voz de alarma entre los economistas, que ademas tuvieron ayer que oír a John Snow, secretario del Tesoro, decir que los déficit de EE UU son 'lamentables'. Snow no dejó escapar tampoco que de momento los déficit son controlables por estar en 'términos modestos' con relación al tamaño de la economía norteamericana.

Greenspan ha advertido en sus últimas intervenciones que los déficit son muy importantes y que tienen un decisivo impacto sobre los tipos de interés, algo que los republicanos y la Casa Blanca han estado negando para quitar hierro a la entrada en los números rojos. Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, dijo ayer que el presidente admite que la economía sigue 'un recorrido mixto', pero remarcó el hecho de que, pese a todo, sigue creciendo.

Gastos cuestionados

En su rueda de prensa diaria, Fleischer tuvo que responder preguntas, aunque lo hizo de forma elusiva, sobre la oportunidad y posibilidad real de rebajar impuestos y aumentar los gastos del Estado. Algunos economistas consideran que esta ambiciosa rebaja de impuestos atará al Estado en el capítulo de gastos y algunos de ellos, como las partidas para la medicina y las prescripciones farmacéuticas, son muy sensibles en términos electorales.

Desde la Reserva Federal se sigue manteniendo sin embargo, la tesis de que EE UU podría salir de la actual situación preparada para afrontar 'una sólida recuperación'.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Jack Guynn, apuntaló el discurso de Alan Greenspan en el que se aseguraba que las perspectivas económicas mejorarán una vez que desaparezca la incertidumbre de la guerra con Irak.

Guynn admitió que había desequilibrios en los datos que actualmente se están haciendo públicos y que están vinculados a la burbuja económica de los noventa y el exceso de capacidad industrial consolidado en esa época. El banquero desestimó que sea esto lo que desestabilice el país. Para Guynn, como para la mayoría de los empresarios es la guerra y la posibilidad de un atentado en suelo estadounidense lo que pondría contra las cuerdas al país, según se desprende de la encuesta de la Asociación Nacional de Negocios y Economía.

Los empresarios, sobre todo los de las grandes empresas globalizadas, que se han cuidado mucho de no dar una opinión o apoyo explícito al Gobierno por la guerra en Irak, creen que los déficit que acarrea la política fiscal de Bush son una segunda preocupación en este momento.

También la agencia Bloomberg hizo pública una encuesta entre economistas que señalaba cómo la economía se expandirá este año un 2,5%, cuando en diciembre se estimó un crecimiento del 2.8%.

Archivado En

_
_