Las pérdidas registradas en Wall Street, la falta de grandes referentes en la jornada y, sobre todo, las abultadas ganancias de la semana pasada, se tradujeron en una caída de los índices bursátiles europeos.
La <i>resaca post tipos</i> y la decidida subida en la apertura de Wall Street se han traducido en una jornada de ganancias, en la que todas las plazas europeas ha ganado posiciones. El Ibex ha avanzado un 1,92%, hasta los 6.717,70 puntos, superando así el máximo anual que había logrado hace sólo dos días. En el balance semanal, el índice a ganado un 3,21%.
Después haber ganado ayer el pulso al mejor registro del año, el Ibex se ha dejado hoy un 0,7% que lo ha situado en 6.591,10 puntos, a pesar de que el Banco Central Europeo ha decidido recortar en medio punto los tipos de interés. El mercado ya había avanzado en las ganancias de las jornadas precedentes esta esperadísima decisión.
La convicción de los inversores de que el BCE apostará mañana por una bajada de tipos, de hasta medio punto, animó al mercado durante la mañana, mas algunos analistas aseguran que el mercado ya la ha descontado. Por la tarde, el rumbo alcista de Wall Street consolidó la tendencia.
La esperadísima reducción de tipos de interés que podría anunciarse el jueves mantuvo en vilo a los mercados europeos que en la jornada de hoy se decantaron por las ventas después de las fuertes subidas de ayer. En España, las caídas de Altadis (castigada por la adquisición de la tabaquera pública marroquí) y Endesa (que pierde a uno de sus dos accionistas de referencia) empujaron el Ibex hacia abajo, aunque logró mantener los 6.500 puntos tras la apertura alcista de Wall Street.
Las bolsas europeas cerraron con ganancias gracias al rebote del dólar y un posible recorte de tipos en la reunión del BCE del jueves. Además, hoy se conoció el índice de actividad industrial (ISM) de Estados Unidos que mejoró en mayo por encima de las previsiones de los analistas.
El Ibex ha cerrado la sesión de hoy con ganancias del 0,39% gracias al empuje de Wall Street. El selectivo madrileño acaba así el mes de mayo con una subida del 0,3% y se apunta un 7,7% en el acumulado anual, siendo la bolsa europea con mejor comportamiento en 2003.
La Bolsa de Madrid ha seguido hoy la línea alcista de la sesión anterior aunque se ha apuntado menores ganancias, en línea con el resto de plazas europeas. De esta forma, el Ibex ha subido un 0,16% hasta situarse en los 6.483 puntos. Esta ligera recuperación de las bolsas se debe al buen ánimo de los inversores tras los datos positivos de coyuntura económica que han devuelto, momentáneamente, la confianza en el mercado de valores.
Los parqués europeos se han hecho hoy eco del ánimo neoyorquino tras los buenos datos de coyuntura de los últimos días y el Ibex ha registrado un alza del 1,7%, que le ha llevado a situarse en los 6.472,90 puntos. La protagonista de la Bolsa de Madrid en la sesión de hoy ha sido Terra, que se ha revalorizado un 20,1%, tras aprobar la matriz Telefónica una opa de exclusión, a 5,25 euros por acción.
La vuelta al parqué de los inversores estadounidenses y británicos tras el festivo de ayer ha inyectado movimiento en las bolsas europeas. Tras acusar la apertura bajista de Nueva York, el cambio de tendencia de ésta por el feliz dato de confianza de los consumidores, neutralizó el impacto del histórico nivel del euro, y aupó al Ibex un 0,4% arriba.
La acelerada apreciación del euro ha eclipsado el buen dato del IFO alemán, que sólo sirvió para insuflar un transitorio y ligero optimismo en las bolsas europeas. La jornada, volátil y con poco negocio a falta de los referentes neoyorquino y londinense, se ha saldado con una caída del 0,1% para el Ibex.
La Bolsa de Madrid ha sido la que ha experimentado mejor comportamiento de todas las plazas europeas en una jornada caracterizada por una alta volatilidad. El ánimo de los inversores se ha visto nuevamente mermado por el fuerte ascenso del euro que perjudica principalmente a las empresas exportadoras europeas, que pierden competitividad al vender sus productos fuera del área.
El Ibex ha registrado hoy la mayor alza de los principales índices del continente en una sesión marcada por la opa de Hesperia sobre NH Hoteles, que ha sumado hoy un 18%, así como por la revalorización de los 'blue chips'. Telefónica, BBVA y Santander han logrado hoy recupera parte de lo perdido ayer.
Los inversores han vuelto a optar hoy por las ventas tras la alocución de Greenspan esta tarde en la que ha confirmado el peligro de deflación en la economía de EUU. De esta forma, los mercados europeos han cerrado con pérdidas motivadas, además, por la vuelta del euro a zona de máximos.
La Bolsa de Madrid ha terminado la jornada con ligeras ganancias, en línea con el resto de las bolsas europeas, en una sesión marcada por la indefinición. En el parqué madrileño, los títulos de Metrovacesa han sido los que más se han revalorizado y los de Bami uno de los más castigados.
Los índices europeos han estrenado la semana con ventas, marcados por la recogida de beneficios tras las ganancias de la semana pasada y la nueva revalorización del euro frente al dólar, que podría perjudicar las exportaciones europeas. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha terminado la sesión registrando la tercera mayor caída del año y ha perdido el nivel de los 6.300 puntos.
Las bolsas europeas han terminado la semana con indecisión y poco negocio, a pesar de los malos resultados empresariales de Allianz y la preocupante caída del IPC de Estados Unidos. El Ibex se ha anotado un 1,06% en la sesión, que lo ha impulsado hasta los 6.481,5 puntos, y un 1,47% esta semana, rompiendo la racha negativa de las tres anteriores.
Poco movimiento en Bolsa y consistentes alzas en las principales plazas del continente, que han hecho oídos sordos a la peligrosa contracción del PIB alemán, al estancamiento de la UE y la eurozona, y a los malos datos de EEUU. Han primado la confianza en el repunte de los mercados y los buenos resultados de Deutsche Telekom. En Madrid, la estrella ha sido Indra, cuyos resultados trimestrales han impulsado su cotización un 7,13%.
El parqué madrileño ha terminado la jornada con leves pérdidas en una sesión marcada por los resultados empresariales, entre los que destacan las cuentas, en línea con las previsiones, de Telefónica. El resto de bolsas europeas han acabado con tendencias mixtas una sesión caracterizada por el bajo volumen de negocio.
La Bolsa de Madrid ha cerrado la sesión con ligeras subidas en consonancia con el resto de las bolsas europeas, contagiadas por las caídas del mercado alemán y la indefinición en Wall Street. El volumen de negocio siguió bajo y casi todos los títulos perdieron posiciones. Los inversores prestaron más atención al euro que hoy ha llegado a apreciarse hasta los 1,16 dólares, su mayor valor en más de cuatro años.
El mercado madrileño ha vuelto a vivir una semana marcada por las ventas. De lunes a viernes, el Ibex 35 acumula un descenso del 1,06%, con lo que enlaza tres semanas consecutivas de números rojos. En ello han tenido mucho que ver los grandes bancos: BBVA suma una caída del 5,62%, mientras que SCH cede un 3,99%.
Las bolsas europeas han acabado la jornada con pérdidas acusadas, agudizadas tras la apertura pesimista de Wall Street debido al mal dato de ventas minoristas en EE UU. En el parqué madrileño, la oferta de Barclays por Banco Zaragozano, ha centrado las miradas de los inversores. La entidad bancaria se ha revalorizado hoy un 12,1%.
Sesión de recogida de beneficios en los parqués del viejo continente, tras la apertura negativa de Wall Street por el discurso de Greenspan, que incluyó una mención a la temida deflación. También las caídas de los grandes valores han arrastrado a los mercados después de las subidas de ayer.
Los inversores europeos han optado hoy por las compras en un día en el que los mercados se han mantenido pendientes de la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés. En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha vuelto a rozar máximos anuales, impulsado por Telefónica, Sogecable, y los valores relacionados con el turismo.
La indecisión con la que abrió Wall Street tras los nuevos datos sobre la marcha de la economía estadounidense, mermó ligeramente los ánimos de los inversores europeos aunque mantuvieron las compras. El selectivo español, que perdió al cierre la cota de los 6.500 puntos, subió un 0,54%.
La bolsa de Madrid es la única europea que no ha conseguido hoy apuntarse a las ganancias, ni siquiera con la ayuda de la apertura alcista de Wall Street. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una pérdida de medio punto, con lo que se sitúa en los 6.456 puntos.
El mercado madrileño ha terminado la jornada con pérdidas, a pesar del tono optimista de la apertura. La tendencia negativa de la bolsa neoyorquina ha vuelto a lastrar al principal índice de la Bolsa de Madrid que ha cedido al cierre un 1,03%. Sin embargo, este índice lleva aculadas unas ganancias en el mes del 10,54% y en el año del 7,5%.
Tras varias sesiones rozando el máximo anual, el selectivo español lo ha logrado poco después de la apertura de sesión de hoy. Sin embargo, a lo largo de la jornada se ha desinflado y el pesimismo de los inversores de Wall Street ha acabado por definir la tendencia negativa del principal índice de la Bolsa de Madrid, que ha perdido la cota psicológica de los 6.600 puntos.
Ni rastro en el mercado de renta variable de los descensos del inicio de la sesión. Las Bolsas europeas han aprovechado el tirón alcista de Wall Street y, con una subida del 1,78%, el Ibex ha estado a punto de reconquistar los 6.610 puntos que marcó el 16 de enero.
Las bolsas europeas han vuelto en la sesión de hoy a decantarse por las pérdidas en una sesión en la que los datos macroeconómicos publicados invitan a la cautela inversora. En el parqué madrileño el Ibex continúa alejándose de la zona del máximo anual en la que se movió a comienzos de semana, y en la sesión de hoy ha caído un 0,5%, perdiendo así la cota psicológica de los 6.500 puntos.
La apertura bajista de Wall Street supuso un alineamiento en rojo de los mercados europeos, que hasta entonces registraron un movimiento dispar. El Ibex, que había rozado máximos anuales durante la mañana, se alejó al cierre del tope de los 6.600.
En el ecuador de la semana, los mercados del continente comparten con Wall Street el optimismo creado por los resultados empresariales. El Ibex se sitúa en máximos anuales, a los que también se acerca Londres, mientras París se dispara.
El mercado madrileño no pudo hoy con los máximos, a pesar de acariciar durante gran parte de la jornada los mejores registros del año. La apertura negativa de Wall Street desanimó a los inversores, pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed y de los resultados empresariales, que están superando las expectativas de los analistas.
Aunque la incertidumbre inversora continúa mostrándose en los mercados propiciando la volatilidad y el bajo volumen de negocio, los mercados europeos han logrado hoy recuperar al cierre el terreno positivo perdido durante el día, gracias a los buenos datos publicados por las empresas.
El Ibex se ha beneficiado esta jornada de Jueves Santo y última de la semana bursátil del optimismo generalizado en Europa que lo ha aupado hasta los 6.574,4 puntos. Al cierre se anotó un 1,1%, que le permitió coquetear en serio con el máximo nivel del año y acumular un 2% en la semana.
En la jornada de hoy volvió a pesar la preocupación sobre los datos económicos y los resultados empresariales. Además la apertura negativa de Wall Street desencadenó las pérdidas en el Ibex 35 después de haber marcado un nuevo máximo anual durante la mayor parte de la jornada bursátil.
El Ibex madrileño se ha anotado una subida del 1,1%, por encima de los 6.560,80 puntos, rozando los mejores niveles del año y empujado por los balances empresariales que tanto alientan a Wall Street. La subida ha aupado más aún a los demás índices europeos, sin que los inversores presten ya atención al desenlace de la guerra en Irak.
La jornada bursátil ha estado marcada por la falta de un rumbo fijo, que llevó a los mercados de las ventas a las ganancias, y la falta de volumen propia de la Semana Santa. Con un avance del 0,72% ha cerrado el Ibex 35 la primera sesión de una semana pendiente de la publicación de resultados trimestrales de grandes corporaciones estadounidenses y de la finlandesa Nokia.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 1,8% ante la mezcla de buenas y malas noticias sobre la coyuntura económica que alimentó una semana de poco volumen. En la sesión de hoy el principal índice del mercado madrileño, subió un 0,54% después de que Wall Street se diera la vuelta una hora después de la apertura.
Madrid se ha sumado a las bajas emprendidas por las plazas internacionales ante el final de la incertidumbre bélica. Este escenario no pesa tanto en el ánimo inversor, ya descontado según los analistas, como las preocupaciones por la situación económica. El Ibex ha terminado la jornada cayendo un 0,9%, al borde de los 6.400 puntos.