_
_
_
_
_
Escalada del Euro

Crece la presión política y empresarial sobre Blair para que Reino Unido adopte el euro

El primer ministro británico, Tony Blair, empieza a ver cómo crecen en su entorno las presiones para que Reino Unido entre de una vez por el aro del euro. Las principales empresas presentes en Reino Unido han pedido que este país adopte la divisa europea. También desde dentro del Gobierno laborista han surgido voces en este sentido. La libra está en su nivel más bajo respecto al euro desde 1999.

Protestas

Aumentan las demandas de accionistas contra empresas cotizadas

Las protestas de los inversores ya no se quedan en las juntas de accionistas. Los ahorradores agraviados recurren cada vez más al juzgado, ya sea de forma organizada o individualmente. En Estados Unidos, la tradición litigante y el sistema judicial facilitan las demandas, pero en Europa el inversor también está despertando, como demuestran las denuncias presentadas contra la italiana Edison o, en su día, contra Deutsche Telekom.

Divisas

La zona euro apoya la fortaleza de la divisa con "estabilidad"

Alemania y Francia han aumentado las presiones para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés, en lo que creen el único salvavidas para evitar un mayor deterioro de sus economías. Los dos países buscaban anoche una declaración de los ministros de Economía en favor de una relajación de la política monetaria, apelando a la apreciación del euro, que ayer llegó a superar en algunos momentos los 1,16 dólares. La jugada de presión se ha demostrado inútil en otras ocasiones para torcer la voluntad del presidente del BCE, Win Duisenberg. Tampoco parece que las presiones hagan mella en el primer ministro británico, Tony Blair, para que adopte el euro.

Hidroeléctrica

Abengoa prevé duplicar las ventas de bioetanol en dos años, que alcanzarán el 32% del negocio

Begoña Calzón|

Abengoa inició en enero la construcción de su tercera fábrica de etanol en España, en Salamanca, con la que prácticamente doblará su capacidad actual en el mercado nacional. Así, el grupo prevé que su división de bioenergía duplicará sus ventas para 2005, que actualmente supone el 16% de la facturación del grupo. Además, ha hecho una propuesta a CLH para mezclar directamente el etanol en la gasolina que distribuye esta compañía por el país, a fin de cumplir con la directiva comunitaria de biocarburantes.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_