Bolsa de Madrid

El fuerte empuje de Nueva York permite al Ibex consolidar los 6.350 puntos

Tal y como se preveía, la apertura de Wall Street tras el festivo de ayer, como la del FTSE londinense, ha sido decisiva para marcar la tendencia de la jornada. A su antojo, el comienzo de sesión bajista en Nueva York movió a la baja a las bolsas, que han acusado un día más el tirón de la moneda única, máxime hoy, en niveles insólitos.

Llegaron los buenos datos de confianza de los consumidores y ventas de nuevas viviendas del otro lado del Atlántico a insuflar optimismo en Wall Street, cuyo índice Dow Jones ganó más de 100 puntos nada más conocer los anuncios. A la zaga, las bolsas europeas cambiaron el signo negativo que lucían entonces por alzas moderadas que sostuvieron hasta el cierre, en todo caso inferiores al 1%. Aparte de ese referente incombustible, Wall Street, han evaluado hoy los números trimestrales de Vodafone, que reduce ligeramente sus pérdidas, pero experimenta un crecimiento de las ventas del 33%. París y Londres se anotaron subidas del 0,3%, mientras Francfort repunta un 0,8 a dos horas del cierre.

El selectivo español subió un 0,4%, hasta los 6.363,6 puntos, de la mano del grupo Telefónica, cuya matriz ha merecido hoy la recomendación de comprar por parte de Merrill por su buena situación financiera. Incapaz, como SCH (-0,6%) de suavizar las pérdidas al cierre, NH Hoteles cayó cinco décimas, tras manifestarse contraria a la opa sobre su 26,1%, lanzada la semana pasada por Hesperia, al considerar baratos los 8,30 euros que ofrece. El buen margen con que antes contaba (cotizaba a 9,55 euros) se ha reducido hoy hasta 8,46, con la réplica de Hesperia tildando la de NH de "típica primera reacción" a una operación que no ha sido solicitada", por lo que no piensa variar los términos de la oferta.

IBEX 35 9.137,90 0,61%

Otro valor con evolución bajista por encima de la media del mercado es Vallehermoso, que se halla en un proceso de fusión con Sacyr, después de que hayan aparecido rumores de que ésta podría efectuar un fuerte desembolso para adquirir la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Vallehermoso cayó un 1,1%, lo que sitúa sus títulos en 9,13 euros.

El optimismo de los inversores sigue en negativo, según UBS

El optimismo de los inversores particulares en Europa creció 12 puntos durante el mes de mayo, pero sigue arrojando una lectura de 17 puntos negativos, según la encuesta de confianza realizada por UBS y la Gallup Organization. El 69% de los inversores, seis puntos más que en abril, considera probable que Europa experimente una recuperación económica moderada durante el próximo año. Este dato contrasta con el 21% que opina que la debilidad económica continuará, frente al 25% que manifestó esta opinión en abril, con el 6% que estima una peor situación económica y con el 3% que prevé una fuerte recuperación. La mayoría de inversores, el 59%, cree que la situación económica de Alemania está perjudicando el clima de inversiones europeo. El 37% sigue confiando en que no es probable que haya crisis en ese país.

La CNMV inista a las ICC a asistir a las juntas de las empresas

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, manifestó hoy que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) deben asistir obligatoriamente a las juntas generales de las empresas en las que invierten sus activos o justificar la razón por la que se ausentan. En la apertura del VII Congreso Fondex, argumentó que si los fondos de inversión no están representados en las juntas de accionistas, el capital presente en ellas puede reducirse, en ocasiones, hasta el 65% del total. El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, discrepó y señaló que la participación de las IIC en el capital de las compañías, especialmente las cotizadas, es pequeño, por lo que no consideró oportuno que tengan que asistir físicamente y de forma obligatoria. El Proyecto de Ley de IIC, que fue aprobado por el Consejo de Ministro a finales del pasado mes de marzo, establece entre otros puntos que las sociedades gestoras contarán con pasaporte comunitario y podrán ofrecer otros servicios financieros y de gestión individualizadas de cartera.