Las bolsas europeas se desploman por la fuerte revalorización del euro
Después de las ganancias de la semana pasada, gracias a los buenos resultados publicados por muchas empresas y a pesar de unas cifras macroeconómicas poco halagüeñas, la jornada de hoy ha estado dominada por las ventas en todas las plazas europeas. Además, los operadores no han permanecido ajenos a la nueva revalorización del euro frente a la divisa norteamericana, lo que resta competitividad a las empresas del Viejo Continente frente a las que operan en dólares. La tendencia bajista con la que ha abierto Wall Street también ha contribuido a afianzar las pérdidas de los mercados bursátiles europeos.
El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, que cerró la semana con un balance positivo del 1,47%, ha perdido hoy un 3,1%, hasta situarse en los 6.279,6 puntos. Tan sólo tres valores del principal índice del parqué madrileño han conseguido acabar la sesión al alza y ninguno de ellos en una proporción notable; se trata de Enagas (+0,5%), Altadis ( (+0,2%) y Acesa (+0,1%). En el extremo opuesto, Sogecable ha sido una de las empresas que más ha acusado la recogida de beneficios después de la fuerte revalorización de las últimas semanas; hoy ha caído un 4,4%. Los grandes valores han sido los que más se han devaluado hoy: los grandes bancos españoles, BBVA y SCH, se han dejado respectivamente un 4,9% y un 5,1%, Repsol ha caído un 2,6 % y Telefónica ha perdido un 3,5%.
El resto de bolsas europeas se han movido en la misma dirección. El Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española), cedía un 4,9% al cierre de la Bolsa de Madrid. El parisiense Cac 40 ha perdido un 4,2% y el FTSE de Londres un 2,7%.
Esta semana, los inversores no van a perder de vista la última remesa de grandes resultados empresariales, aunque todas las empresas españolas que cotizan en bolsa ya han publicado sus balances. Es el turno ahora de HP, BT, Galp o Zurich. Además, se darán a conocer varias cifras que podrán funcionar a modo de brújula para los mercados: un discurso de Alan Greenspan sobre perspectivas económicas, al revisión del PIB alemán y, en España, los datos de ocupación hotelera de abril, es decir, de Semana Santa.