El Ibex sube un 0,29% en una sesión muy volátil
La bolsa española ha finalizado la sesión de hoy con un moderado avance del 0,29%, en una jornada de gran volatilidad en la que se ha dejado sentir la indecisión de los inversores tras las fuertes pérdidas registradas ayer. Al cierre, el principal índice de la Bolsa de Madrid se ha situado en 6.298,10 puntos.
Los inversores han retomado hoy posiciones de forma moderada tras la brusca caída de ayer, pese a que los últimos datos conocidos no invitan al optimismo. Esta mañana se ha publicado que el PIB francés creció un 0,3% en el primer trimestre del año, un avance que aunque permite a Francia eludir de momento la recesión, evidencia la debilidad del continente europeo, que se constató la semana pasada con la negativa cifra de crecimiento de la economía alemana. Así, el índice Cac de París ha sumado hoy un 0,4%, mientras que el Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) restaba un 0,1%. El londinense Footsie, por su parte, ha ganado un 0,8%.
Otro punto de atención del mercado español ha sido la decisión de la CNMV de suspender los derechos políticos de Bami en Metrovacesa y forzar a la primera a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). A la espera de que se presentase esta oferta, Bami ha caído un 3,72% al cierre de la bolsa española, mientras que Metrovacesa ha registrado la mayor subida del mercado al avanzar un 7,34%.
Algunos de los principales valores del parqué madrileño, que ayer fueron de los más castigados, han suavizado hoy las pérdidas. BBVA ha restado hoy un 0,7% tras ceder ayer más de un 5%, mientras que y SCH ha logrado mantener el precio del cierre de ayer, 6,52 euros por acción Por su parte, Telefónica, tras caer un 3,3% ayer, ha sumado hoy un 0, 2%.
A las bolsas europeas se les acumulan los obstáculos para mantener el repunte de las últimas semanas. Mientras los datos macroeconómicos no ofrecen esperanzas de una recuperación de la economía, especialmente en Alemania, donde el PIB se contrajo un 0,2% en el primer trimestre, la fortaleza del euro y la pareja debilidad del dólar también contribuyen a la incertidumbre inversora.