Bolsa de Madrid

El Ibex se contagia del optimismo general por los buenos resultados empresariales

La publicación de resultados empresariales marca la evolución de las Bolsas, que ya no se acuerdan de que en Irak se están librando los últimos combates de la guerra que darán paso a la posguerra, y por ende, a la reconstrucción. Si, la semana pasada, los partes del frente eran prácticamente la única fuerza motriz de las economías occidentales, ésta vuelve a guiarse con la brújula que dibujan los balances de las grandes empresas.

En Europa, el BCE ha sembrado el optimismo al asegurar que la coyuntura económica de la Unión irá mejorando paulatinamente según se despeje el horizonte bélico. Ayer, la farmaceútica Novartis anunció que había registrado ganancias, a pesar del lastre de su participación en Roche. Y los parqués comenzaban el día celebrando todos esos datos, que han llevado al Ibex a reconquistar los 6.550 puntos y a sumar un 1,1%, en una jornada de poco volumen, no obstante, por la Semana Santa.

Arcelor ha sido el valor que más ha subido, un 7,1%. El Banco Popular reflejó también al alza (3,7%) su plan de crecimiento presentado recientemente. Sogecable ha vuelto a revalorizarse un 2%, después de varios días de recogida de beneficios y sigue rentabilizando el visto bueno definitivo a la fusión de las plataformas digitales. En el Nuevo Mercado, Jazztel, que se llegó a revalorizar más de un 35%, finalizó con un ascenso del 5,41%, tras anunciar que no mantiene conversaciones con ninguna compañía sobre una posible operación de integración empresarial. Las pérdidas las encabezó Metrovacesa, en el último día para la aceptación de la opa de Quarta y Astrim, ha tenido un comportamiento bajista (-3,8%), después de que ayer se desplomara un 7% ante las escasas posibilidades de que la operación salga adelante.

IBEX 35 8.331,90 0,00%

Mayor ha sido el júbilo en el resto de Europa, con Francfort anotándose, a dos horas del cierre, un 2,8%, a 2.854,27 puntos, mientras París ha zanjado la sesión con un avance del 1,4% y Londres, un 1,75% arriba. En EEUU, un Wall Street alcista refleja más los beneficios de General Motors y de Johnson and Johnson en el primer trimestre del año, que impulsan al Dow Jones, que el nefasto dato de producción industrial.