Islazul vuelve a cambiar de manos: Castellana comprará el centro comercial por 340 millones
Henderson Park se deshará del complejo con importantes plusvalías dos años después de adquirirlo


Castellana Properties está a punto de protagonizar otra de las grandes compras de centros comerciales en España. La inmobiliaria con capital sudafricano está negociando actualmente en exclusiva la adquisición de Islazul, uno de los grandes complejos de tiendas de la Comunidad de Madrid. El precio de la transacción ronda los 340 millones de euros, indican fuentes del sector inmobiliario.
El fondo británico Henderson Park, que invirtió junto a Eurofund -firma española que actúa como gestor del activo y socio minoritario-, planea de esta forma deshacerse de esta propiedad dos años después de comprarla en una operación que superó los 225 millones. En el último año y medio, los propietarios de Islazul han realizado una inversión estratégica en el centro y han comenzado las obras de remodelación que finalizarán en torno a primavera. Aun así, los actuales dueños conseguirán una plusvalía multimillonaria aprovechando el creciente interés del mercado por este tipo de activos.
Henderson Park encargó a finales de 2025 a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W) la venta de un 50% de Islazul, tal como avanzó CincoDías en diciembre. Sin embargo, viendo el elevado interés por hacerse con un centro que es dominante en el sur de Madrid, la firma británica se ha mostrado dispuesta a traspasar el 100% del activo, apuntan los expertos consultados. El fondo británico, además, tiene a la venta otro activo en España, concretamente el icónico edificio de Los Cubos de la M-30, actual sede de Kyndryl.
El fondo británico adquirió el centro en una época en la que este tipo de activos comerciales habían perdido mucho valor por varias circunstancias. La primera, por la tendencia que llegó de EE UU de no invertir en grandes propiedades de retail porque su actividad podía estar afectada por el auge del comercio online. También por el impacto en las ventas y afluencias tras el Covid-19 y, sobre todo, porque los tipos de interés estaban en máximos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente dificultad para financiar la compra de este tipo de inmuebles.
Sin embargo, en los últimos meses la tortilla se ha dado la vuelta ante la buena marcha de afluencias y ventas en los centros y la bajada de tipos de interés, por lo que que ha habido relevantes operaciones protagonizadas por compradores como Rivoli (junto a la banca privada del Santander), Hines, CBRE IM, Lighthouse o Redevco.
Precisamente, Castellana Properties es uno de los grandes protagonistas en los últimos tiempos por hacerse con una relevante cartera de centros comerciales. Esta socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), que tiene detrás al capital sudafricano de Vukile, ha realizado importantes adquisiciones en los últimos meses. Hace unas semanas adquirió el centro comercial Berceo, el de mayor tamaño de La Rioja, por algo más de 100 millones. Entre sus últimas compras también destaca Bonaire, en Valencia, comprado en 2025 por más de 300 millones. Además, en el último ejercicio se ha hecho con otros cinco centros en el mercado luso, para una inversión de casi 600 millones. La inmobiliaria tiene actualmente una cartera de 22 activos que suman un total de 561.179 metros cuadrados.
Castellana, además, actualmente tiene munición para adquirir Islazul. A finales del mes pasado, la socimi dirigida como consejero delegado por Alfonso Brunet decidió traspasar su cartera de parques comerciales al fondo Ares por 279 millones. Los parques comerciales objeto de la compraventa son el Parque Principado (Oviedo); Granaita y el de Motril (los dos en Granada); el Parque Oeste (Madrid); La Heredad y La Serena (ambos en Badajoz); la Ciudad del Transporte (Castellón); Marismas del Polvorín (Huelva), y el Pinatar Park (Murcia). Asimismo, el impulso comprador de Castellana en los últimos meses ha estado propulsado igualmente por el capital recibido tras vender su participación en la rival Lar España (actual HLRE), opada por Hines y Grupo Lar, lo que le reportó 200 millones, de los que 82 millones fueron beneficios gracias al recorrido bursátil alcista de su competidora.
Cómo es el centro
Islazul dispone de 250.000 metros cuadrados, con 90.700 metros de superficie bruta alquilable. Cuenta con 180 tiendas, entre las que se encuentran marcas como Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s, Cortefiel, Mango y C&A. Igualmente, tiene casi 50 locales de restauración, entre ellos Vips, Starbucks, La Tagliatella, Rodilla, Ribs, KFC, Starbucks, Foster’s Hollywood y Burger King.
Dentro del negocio retail, actualmente está también en el mercado la macrooperación de venta de los activos de la familia Balkany en España, por alrededor de 1.600 millones. Esta saga francesa ha contratado a BNP Paribas y Morgan Stanley para que busquen compradores para nueve activos, entre ellos La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, agrupados en La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), tal como avanzó CincoDías en octubre.