Mercados

Las bolsas europeas viven una sesión de fuertes alzas tras la estela de Wall Street

Las bolsas europeas suben con fuerza, siguiendo el camino emprendido anoche por Wall Street tras vivir la sesión más activa en cuanto a presentación de resultados, que generaron un optimismo inversor que acercó a ganancias del 2% tanto a Dow Jones como a Nasdaq. El apoyo de George Bush a Alan Greenspan, pidiéndole que prolongue su mandato al frente de la Reserva Federal también incentivó al mercado.

En Alemania, el índice Dax, referente de la bolsa de Frnancfort, registra la subida más moderada del continente, con un 1,34% a las 11.44, hora española, tras haber avanzado ayer un 2,11%. En el impulso comprador se sitúan los títulos de Muenchener, la mayor reaseguradora del mundo, que se pagan un 3% más caros. Por el contrario, Allianz es uno de los dos valores del índice en negativo, junto a SAP..

La mayor subida del continente se la anota París. El referente francés Cac 40 avanza un 2,79%, y buena parte de sus valores registran alzas espectaculares, como las de Renault (+6,17%), Michelin (5,08%) o Axa (+5%). Al otro lado del Canal de la Mancha, el londinense Footsie gana en torno al 1,5%, acercándose a los máximos anuales que ya ha alcanzado el selectivo español Ibex.

DAX XETRA 13.576,68 1,41%
CAC 40 6.024,26 0,88%
IBEX 35 9.562,00 0,46%

La presentación de resultados en Estados Unidos está inyectando a los mercados el optimismo extraído del rápido y efectivo desenlace del conflicto en Irak. Ello permite a las bolsas europeas acercarse a los máximos anuales. Sin embargo, los analistas advierten de que los buenos balances de las empresas son consecuencia en muchos casos de recortes de costes, y no de una buena evolución del negocio. La caída de la confianza de los consumidores, así como los débiles indicadores económicos así lo atestiguan.