Bolsa de Madrid

El Ibex se aleja de máximos anuales y cede un 0,77% en una jornada muy volátil

A pesar de las significativas alzas con las que ha comenzado la sesión de hoy, el Ibex 35 del parqué madrileño ha cerrado en 'números rojos'. Después de varios días a las puertas de alcanzar su máximo anual, este índice lo ha logrado hoy poco después de la apertura. Sin embargo, el pesimismo ha vuelto a los mercados europeos tras el impacto negativo en el mercado estadounidense del dato de abril de confianza del consumidor de EEUU. Después de cuatro meses de caídas, el índice de The Conference Board registró en abril el mayor incremento en 12 años. Subió a 81,0 en abril, desde una cifra rectificada a la baja de 61,4 en marzo (que supuso la menor desde 1993). De esta forma, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha terminado la sesión con pérdidas del 0,77% hasta situarse en los 6.571,80 puntos.

Entre los principales valores del parqué madrileño, los títulos de Telefónica han cedido un 0,2%. Por su parte, SCH, ha caído en Bolsa un 0,7%, tras haber presentado ayer una caída del beneficio neto del 8,6% en el primer trimestre del año. BBVA, que presenta sus cuentas mañana, ha empeorado un 2,9% y Repsol un 1,9%.

Antes de la apertura, el mercado ha recibido los resultados del grupo constructor Ferrovial, que pese a retroceder un 76% en el primer trimestre, muestran una buena evolución del negocio. En el balance de enero a marzo de 2002, se sumaron las plusvalías por la venta de una parte del capital de Cintra. Si se descuentan esto y otros extraordinarios, el beneficio ha crecido un 13%, mientras las ventas lo han hecho en un 35%. Ferrovial, que ha caído hoy un 1,7% y acumula unas pérdidas del 4% en las cinco últimas sesiones.

IBEX 35 8.317,50 0,91%

Las 'telecos' europeas, sin tendencia definida

El sector de telecomunicaciones está agitando a los principales índices europeos, tras la publicación de varios resultados, con buena acogida por parte de los inversores. En Francia, el principal índicador Cac 40 ha acabado la sesión plano después de haber alcanzado alzas cercanas al 5% durante la jornada de hoy. La mayor subida del índice la ha experimentado el fabricante de móviles Alcatel (2,6%), que prevé mayores ventas para los próximos tres meses y ha anunciado unas pérdidas de 460 millones en el primer trimestre, mejor de lo esperado. Por el contrario, France Telecom ha cedido un 5,1%, después de comunicar que sus ingresos crecieron un 7% y prever que sus ventas crezcan por lo menos un 3% durante el año.

Desde Suecia, el fabricante de móviles Ericsson ha dicho que despedirá al 5% de su plantilla, unos 13.000 trabajadores, tras registrar su octavo trimestre consecutivo de pérdidas. En Alemania, el índice Dax (cierra a las 20.00 hora española) cedía un 0,4%, tras ganar ayer un 4,08%. En el sector financiero ha encabezado las ganancias Hypovereinsbank que se ha revalorizado un 7,5% y Commerzbank un leve 0,1%. Por su parte, la aseguradora Allianz ha sumado un2,6%. En Londres el Footsie ha terminado la sesión con pérdidas del 0,4%.