Bolsa de Madrid

Los dos grandes bancos hacen caer al Ibex un 1,06% en la semana

En la jornada de hoy, la abultada caída que han experimentado las bolsas europeas en los últimos días han dado paso a las ganancias en la última sesión de la semana tras la apertura optimista de Wall Street. Cuando parecía que las bolsas europeas se habían decantado, por tercer día consecutivo, por las ventas, éstas prefirieron dejarse guiar por las bolsas estadounidenses, que hoy han optado por el terreno positivo. No obstante, la ausencia de indicadores relevantes y del chorreo de resultados los que se venían aferrando los inversores resta el movimiento que ayer introdujo en los parqués la decisión del Banco Central Europeo de mantener tipos.

Después de perder posiciones durante las primeras horas de la mañana, los índices recuperaron el tono, a pesar de la caída de la producción industrial alemana un 1,1% en marzo, que no hace sino confirmar el letargo de la economía. El selectivo madrileño Ibex 35 subió un 1,39% hasta los 6.387,8 puntos. El impulso de hoy, fundamentalmente, provino de los sectores bancario y de comunicación, con Sogecable en la parte alta de la tabla (+2,9%) para celebrar el primer aniversario del anuncio de la fusión de plataformas. Entre las caídas, más abultadas que las subidas, Gamesa se dejó un 2,81% e Iberia, un 1,9%, recién acabada la junta general de accionistas en la que Fernando Conte ha sido nombrado presidente de la compañía en sustitución de Xavier de Irala.

Muy similar fue la situación en el resto de mercados europeos. En París, el selectivo Cac 40 avanzó un 1%, el Dax de Francfort y el FTSE de Londres también se revalorizaron un 1%, respectivamente

IBEX 35 8.338,10 -1,09%