El Ibex ronda los 6.600 puntos tras haber rozado el máximo anual
Las palabras de George W. Bush este fin de semana han sido la gasolina del dólar y, con ello, de las bolsas. El presidente de Estados Unidnos ha asegurado que su Gobierno apuesta por un dólar fuerte y que la depreciación de su divisa se debe únicamente al mercado. Esta afirmación ha apuntalado el cambio del billete verde frente al euro que ya venía repuntando desde la semana pasada y que ahora parece decidido a rebajar las diferencias.
La pujanza renovada del dólar, aunque aún lejos de la paridad con el euro, beneficia muy especialmente a Francia y Alemania, cuyas exportaciones viven con angustia el acoso de un euro fuerte al perder competitividad. Por ello, las bolsas europeas celebran que la divisa norteamericana de señales de recuperación con subidas generalizadas en todos los parqués.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ganó un 1,34% hasta 6.595,40 puntos. Por valores, el más destacado fue Altadis que lideró las pérdidas al terminar la sesión con un descenso del 5,34%, después de haberse levantado la suspensión que pesaba sobre sus títulos a las 17.15 horas, y que llevaba impuesta desde las 14.27 horas.
Telefónica cerró con un ascenso del 3,04%, y los dos principales bancos españoles, el BBVA y el Santander Central Hispano, subieron un 1,67 y un 1,60%, respectivamente. También terminaron en positivo Endesa, con un ascenso del 1,69% y Repsol, con un 0,60%, aunque las mayores ganancias del Ibex-35 pertenecieron a Iberia, con un 4,58%, seguida de Acerinox, que se revalorizó un 4,50%.
Respecto a las principales plazas mundiales, Wall Street y Fráncfort ganaban al cierre español un 1,39 y un 2,35%, respectivamente, mientras que París subía un 1,89%. Por su parte, Londres terminó la jornada con un ascenso del 2,00%, mientras que Milán fue la bolsa europea que menos ganancias se anotó, ya que subió un 1,00%.