El Ibex cede un 1,58% por el pesimismo inversor ante la pujanza del euro
Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, que han presentado hoy un panorama económico incierto, han contribuido a desalentar a los inversores y a propiciar las ventas. Detrás de estas caídas se encuentra, además, la nueva revalorización del euro frente al dólar. Esta circunstancia no beneficia en nada a las exportaciones europeas, lo que se refleja en las bolsas con cierta desorientación.
Hoy, el índice selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha caído un 1,58% hasta los 6.198,9 puntos. El resto de bolsas europeas también han presentado caídas, excepto París. El CAC 40 ha ganado un 0,14% gracias al buen dato del PIB que aleja a Francia de la recesión y por el comportamiento de Vivendi Universal que podría encontrar comprador a determinados intereses es Estados Unidos. Por su parte, Londres ha caído un 0,9% y el índice Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) caía un 1,4%.
En el parqué madrileño ha destacado Metrovacesa (+0,9%) que aguarda el precio definitivo de la OPA por el 10% que lanzará Bami. Sogecable ha subido un 2,1% mientras que Telefónica ha caído un 2,9%.
El sector bancario también ha cotizado a la baja: SCH ha perdido un 2,76% y BBVA se ha dejado un 2,46%. Por su parte Banesto ha desmentido hoy que esté manteniendo negociaciones para la venta del 51,28% que posee en Inmobiliaria Urbis, que se ha revalorizado en bolsa un 3,37%. Banesto, por su parte, ha perdido un 0,14%, con lo que mañana iniciará la negociación en 7,18 euros.