_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex descuenta la rebaja de tipos y se deja llevar por Wall Street

La unanimidad entre los analistas y las insinuaciones previas de las autoridades monetarias no dejaban espacio a la incertidumbre. Los tipos de interés, efectivamente, bajan medio punto, tal y como se esperaba. En paralelo, queda confirmado asimismo el estancamiento de la economía de la eurozona en el primer trimestre, con el recuerdo aún vívido de la recesión alemana.

La resaca por los máximos anuales obtenidos ayer permitió que la bolsa iniciase la jornada con ganancias, que pronto se desinflaron y dieron paso a momentos de gran indecisión, como lo demuestra el hecho de que las oscilaciones intradía se aproximasen al 1,8%. La apertura bajista de Wall Street no hizo sino subrayar la tendencia al retroceso del Ibex, descontada ya la rebaja en el precio del dinero. El mercado continuo acusó de nuevo hoy el bajo nivel de negociación, ya que aunque se movieron 1.855 millones, el efectivo real no superó los 1.500.

Al cierre, el índice se alejó de la zona de los 6.600 puntos y, con ello, del máximo anual (6.637 puntos) de ayer. Al cierre hoy, el retroceso de siete décimas lo sitúa en 6.591,10 puntos, con todos los blue chips en negativo. Telefónica perdió un 0,91%, mientras SCH y BBVA se dejaron un 1,28 y un 1,4%, a pesar de que Standard & Poor's revisó al alza sus perspectivas para ambas.

Más información
¦bull; ESPECIAL TIPOS: Dos maneras de gobernar la economía

Iberia y Unión Fenosa, que se desmarcó de las bajas del resto del sector energético, fueron las dos protagonistas con un 3,6% al alza cada una. Las revalorizaciones de los últimas sesiones, coronadas por un impulso del 1,63% hoy, han permitido a Sogecable auparse a un precio insólito, a 13,09 euros. Zeltia, sin embargo, ha revertido la brillante evolución que ha mantenido toda la semana tras presentar en un congreso oncológico un nuevo medicamento contra el cáncer; se dejó un 3%.

En cuanto al resto de mercados europeos, se han comportado de forma semejante al español. El Dax de Francfort ya descontó el recorte de tipos, habida cuenta de que las empresas exportadoras alemanas son las más afectadas por la debilidad del dólar. En la jornada de hoy, pierde un 1,2% lastrado por las ventas de títulos de la automovilística Man. El Cac 40 parisiense ha caído un 1%, aunque sólo han despuntado EADS y Thales. En Londres, el FTSE de Londres ha visto cómo los tipos de interés británicos, al contrario que en la zona euro, no se movían; el índice ha caído un 0,5%.

Por último, cabe destacar que el recorte de tipos ha satisfecho a todos, convencidos de que es la única vía para que el euro y el dólar acerquen sus posiciones de manera que los grandes exportadores europeos tengan más fácil acceder a las economías que usan a la divisa estadounidense de referencia. Si el BCE hubiera sido fiel a su costumbre y bajado sólo un cuartillo, las bolsas se hubieran dolido; si hubiese reducido más, habría dado señales de una grave preocupación. Este 0,5%, en efecto, ratifica que la situación económica no es buena, pero nadie lo dudaba ya. Más bien al contrario, se dan muestras de optimismo ante una posible recuperación en la segunda parte del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_