Ir al contenido
_
_
_
_

Las aerolíneas temen un golpe tarifario de Aena pese a las promesas de contención hasta 2031

El consejo del gestor aeroportuario tiene previsto aprobar este martes el documento de regulación aeroportuaria para el quinquenio 2027-2031, que será enviado a Economía, Aviación Civil y Competencia

Área de mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.FERNANDO VILLAR (EFE)

El compañía pública de aeropuertos Aena celebra este martes un consejo extraordinario clave para el futuro de sus activos y la relación con las aerolíneas. La reunión se centra en la aprobación de la propuesta del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que recoge inversiones, gastos de explotación, estimaciones de tráfico aéreo, el coste medio ponderado del Capital (WACC por sus siglas en inglés) al que aspira la empresa, y la senda tarifaria para el periodo 2027-2031 que recaerá en viajeros y aerolíneas. Distintas fuentes consultadas por este periódico dan por descontado que habrá una subida tarifaria “que se podría evitar” a la vista de que también se estima un crecimiento del tráfico y de que Aena puede controlar sus costes de operación. Es más que probable que las líneas maestras del DORA que ha salido del periodo de consultas con las aerolíneas -algunas lo consideran un mero trámite- no se den a conocer por parte de Aena hasta minutos antes de la apertura del mercado bursátil de mañana miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anticipó el pasado mes de septiembre la cifra de inversión en el negocio regulado, el aeronáutico: 10.000 millones de euros entre 2027 y 2031 que deberán repercutirse en las tarifas en este y próximos quinquenios regulados a la vista de que esa montaña de inversión se acomete con recursos propios y financiación externa firmada a medio y largo plazo. Entran en la lista de proyectos la ampliación de Madrid-Barajas o los trabajos preparativos para que Barcelona-El Part también gane capacidad, entre una docena de aeropuertos seleccionados para su remodelación. Se trata de preparar a la red pública para la creciente demanda a 30 años vista, según han explicado los primeros ejecutivos de Aena en los últimos meses. La empresa cosechó una facturación de 3.190 millones en 2024 con su actividad regulada sobre un total de 5.827 millones, constituyendo su principal fuente de ingresos.

Entre directivos de aerolíneas y analistas de Bolsa, no faltan quienes esperan un alza algo superior al 5% anual en las tarifas. Lo que saldrá del consejo de administración de Aena no será aún la versión definitiva del DORA III, que aún debe pasar por los filtros de la Dirección General de Aviación Civil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Política Económica. Cualquiera de estos órganos podría pedir la enmienda del documento antes de su llegada al Consejo de Ministros, meta final prevista para septiembre.

Este 2026 ha sido el primer ejercicio en que las tarifas de Aena han escapado del imperativo de congelación tarifaria que estableció la Ley 18/2014 para la década 2015-2025. De este modo, los precios que Aena aplica por viajero, y que recaudan las compañías aéreas, suben un 6,44% a partir del 1 de marzo, con un Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable por Aena de 11,02 euros de media por pasajero (10,35 euros en 2025 tras la congelación ordenada por el regulador de la competencia). El 6,44% al incremento se traduce en 67 céntimos por viajero (215 millones de euros en ingresos extra para Aena tomando la base de pasajeros de 2025), lo que incluye “43 céntimos por cantidades no percibidas en 2024″, explicó la dirección de Aena el pasado mes de noviembre, cuando la CNMC dio el visto bueno a las tarifas. Todo lo que no sea congelación o bajada para el próximo quinquenio es tomado por las compañías como un golpe, mientras que Aena tiene prometido que los aeropuertos españoles seguirán estando entre los más competitivos de Europa.

Sin espacio para la congelación

La decisión de someter las tarifas entre 2015 y 2025 a una variación máxima del 0%, con la popular Ana Pastor al frente de Fomento, fue adoptada en puertas de la salida a Bolsa de Aena (11 de febrero de 2015) para dar visibilidad a los inversores y a las propias aerolíneas. Se trataba de reanimar un tráfico aéreo (y con ello al turismo) impactado por la crisis financiera. Desde Aena se ha argumentado que la congelación fue posible porque las inversiones en capacidad se habían acometido previamente. Pero algunos de los mayores aeropuertos, como el de Barcelona, vuelven a estar ahora presionados por un tráfico que deja pequeñas sus terminales e incluso las pistas. En este contexto se espera la queja de Ryanair, líder por tráfico en España, sobre una treintena de aeropuertos regionales infrautilizados mientra se presta atención a una decena de plazas de primera.

Las inversiones saltan desde los 450 millones de media anual del DORA II a 2.000 millones de media en el DORA III, cuatro veces más. El tráfico, por su parte, evolucionará al alza y está por ver el cálculo que establece la compañía pública que preside Maurici Lucena. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e Iata criticaron la semana pasada a Aena por establecer en los dos DORA anteriores previsiones de tráfico demasiado conservadoras y un coste operativo alto, lo que derivaba en tarifas en algunas ocasiones crecientes que fueron corregidas por ley. Ambas asociaciones encargaron un informe a la consultora Steers en el que se estima que el tráfico de viajeros en España aumentará a un ritmo anual del 3,6% hasta 2031. De momento, el punto de partida está en los 334 millones esperados este año (320,6 millones en 2025 tras un alza del 3,9% y cuando el DORA II esperaba 273 millones de viajeros) después de que la CNMC sumara 11 millones a la estimación inicial del gestor aeroportuario.

Un primer intento para que el gestor aeroportuario contuviera sus precios fracasó en noviembre en el Congreso, en la votación de las enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. El Gobierno y sus socios de investidura tumbaron la propuesta del PP de que se impusiera a Aena un nuevo periodo transitorio con congelación tarifaria.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_