_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas acusan el acelerón de la moneda única y la ausencia de Wall Street

Jornada de apatía, después del optimismo que inspiró la publicación del IFO alemán de mayo, recuperado de forma muy moderadada pero que apuntala la vuelta a la confianza de los empresarios germanos. Este dato se publica en un momento de débiles perspectivas de crecimiento para el hasta ahora motor europeo, en plena recesión técnica, aunque también pesa el optimismo que el fin de la guerra en Irak ha transmitido al sector empresarial.

Por otro lado, la acentuación de la subida del euro preocupa en los mercados. Desde que el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, calificara de "modesta" la caída del dólar a ese respecto, la moneda única no hace sino enlazar subidas que hoy la han llevado a marcar un nuevo máximo, por encima de los 1,18 dólares. La falta de la referencia de Wall Street, cerrado al igual que Londres por el Memorial Day, ha dado al traste con cualquier asidero posible para que el dólar se apoyara.

Con todo esto, el Ibex 35 se dejó una décima al cierre, hasta los 6.338,2, frustrando su conato de consolidar los 6.400. El Cac Parisino perdió un 0,3%, mientras que el Dax de Francfort consiguió repuntar un 0,19%. Nuevamente, sin el termómetro de Nueva York y del FTSE de Londres, se han notado el vacío en cuanto al negocio se refiere. En Madrid, la negociación ha sido la más pobre del año.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; ESPECIAL: Dónde invertir en 2003
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

En Madrid los grandes valores registraron comportamientos dispares. SCH repuntó un 0,5%, porcentaje que se dejó BBVA. Repsol logró anotarse un 0,4%, mientras Telefónica cayó una décima más. Del lado de las cotizadas inmersas en procesos de opas o fusiones, Metrovacesa adelgazó el alza de la jornada hasta un 0,2%, y perdió el soporte de los 24 euros, después de que la CNMV obligara la pasada semana a lanzar una opa a Bami sobre un 10% de la inmobiliaria, que presentará en junio. El organismo regulador considera que Bami ha superado un control del 25% del capital social. Y NH Hoteles, que el pasado jueves concentró la atención de los inversores tras la opa hostil que Hesperia lanzó para hacerse con un 26% del capital, bajó hoy un 1,5% hasta situar su precio en los 8,50 euros, aún por encima de los 8,30 ofertados por el grupo hotelero catalán.

Más información

Archivado En

_
_