Nueva jornada de descensos en las Bolsas mundiales. El temor de los inversores a más problemas en el sector financiero y los malos datos económicos arrastraron a los mercados con fuerza. El Ibex perdió un 2,93% con acusadas caídas en el sector bancario y constructor.
Heredero de una de las grandes fortunas de EE UU, este filántropo y gurú de la banca privada entiende que los valores deben formar parte de la gestión de patrimonios.
No hubo rebote, al menos no significativo. Telefónica subió ayer un exiguo 0,67% tras el desplome del martes. Aunque los analistas mantienen la cautela, creen que la compañía mantiene potencial de subida.
Renovada tensión en las Bolsas. La advertencia de resultados de Vodafone sacudió ayer a las telecos europeas y arrastró a los índices. Pero la apertura de Wall Street, mejor de lo que cabía esperar, mitigó las caídas. El Ibex cerró con un retroceso del 1,48%, a pesar de una caída del 5,56% de Telefónica.
Un 43,5%. Ese es el potencial que teóricamente tiene el Ibex 35, según las valoraciones de los analistas y después de la caída del índice, del 21% desde enero. El consenso de las casas de Bolsa fija el objetivo del Ibex en 17.074,4 puntos, un 15% menor que el que manejaban en enero.
El Ibex 35 registró ayer la mayor subida desde el pasado 1 de abril, en una jornada de optimismo extremo alimentado por el alza de los sectores bancario y eléctrico. El índice se anotó un alza del 3,14% y cerró a la altura de los 11.642,1 puntos. Unión Fenosa brilló con luz propia al registrar una subida del 16,44%.
Un acusado descenso del petróleo y unos resultados mejores de lo previsto para el banco estadounidense Wells Fargo fueron los detonantes para el rebote de ayer en los mercados. Wall Street vivió la mejor jornada desde el 1 de abril.
Las Bolsas vivieron ayer momentos de pánico. Los índices cayeron a plomo desde primera hora, afectados por la nueva oleada de crisis financiera que esta vez han desatado las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae. En España, la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa provocó el desplome de los sectores inmobiliario, bancario y constructor, lo que llevó al Ibex a perder un 2,55%, hasta los 11.151,6 puntos.
El Ibex podría tomarse un descanso en el soporte de 10.600 puntos
La crisis financiera vuelve con fuerza renovada. Las Bolsas perdieron pie ayer, una vez más afectadas por el desasosiego de los inversores ante rumores de quiebra de entidades financieras. Ayer fueron Freddie Mac y Fannie Mae, las firmas hipotecarias de EE UU respaldadas por el Estado, las que hicieron saltar las alarmas. Las acciones de ambas firmas se desplomaron y arrastraron consigo a las Bolsas europeas. El Ibex 35 cerró con una caída del 2,17%, hasta 11.739,5 puntos.
Sesión volátil donde las haya. Las Bolsas vivieron ayer una jornada de ida y vuelta que culminó con fuertes subidas en los principales índices, después de que se disiparan los temores a nuevas subidas de tipos tanto en EE UU como en la zona euro. El Ibex ganó un 1,04%, hasta los 11.980,1 puntos.
Los fondos de inversión han vuelto a recibir un fuerte varapalo en junio, que se traduce en salidas de dinero por valor de 6.145 millones de euros. Es el segundo peor mes del año, después de enero. En 2008 los reembolsos netos ascienden a 29.929 millones de euros, el peor semestre de la historia.
Los Ministerios de Economía, los bancos centrales y los supervisores ya actúan como un solo hombre para combatir las crisis financieras. Desde el pasado 1 de junio funciona un protocolo de actuación ante posibles problemas del sistema financiero, que crea una red de comunicación directa entre los organismos nacionales y comunitarios.
Fijar un límite para la depreciación del dólar es imposible. Pero después de los máximos históricos del euro frente al dólar (1,6018 dólares, el pasado 22 de marzo) y del apoyo declarado a la divisa por parte de las autoridades estadounidenses, son cada vez más las voces que prevén un cambio de tendencia en favor de la divisa norteamericana.
Los mercados sufrieron ayer nuevas caídas, afectados por los temores inflacionistas. El repunte del precio del petróleo y el temor a subidas de tipos provocó un retroceso del Ibex del 1,34%, hasta 12.584,3 puntos.
La evolución de las carteras de materias primas ha sido dispar, porque dentro del sector hay varios tipos de fondos. En todo caso, los expertos recomiendan cautela.
La industria de fondos de inversión prosigue su particular calvario. El dinero sigue saliendo a espuertas del sector, afectado por las crecientes dudas sobre la evolución de economías y Bolsas, y por la competencia persistente de los depósitos. En mayo han salido de los fondos españoles 3.549 millones de euros.