_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

La Bolsa escapa de mínimos

El Ibex 35 registró ayer la mayor subida desde el pasado 1 de abril, en una jornada de optimismo extremo alimentado por el alza de los sectores bancario y eléctrico. El índice se anotó un alza del 3,14% y cerró a la altura de los 11.642,1 puntos. Unión Fenosa brilló con luz propia al registrar una subida del 16,44%.

Paroxismo. Exaltación extrema de afectos y pasiones. La definición de la Real Academia de la Lengua se ajusta como un guante a lo que viene sucediendo en la Bolsa en los últimos días, si no meses. Los inversores están nerviosos y los movimientos, tanto al alza como a la baja, son extremos. Hasta el punto de que no hay manera de saber cuál es la tendencia en una sesión de Bolsa hasta que termina, porque en cuestión de minutos todo se da la vuelta y los índices pasan de las subidas a las bajadas como el que cruza un semáforo en verde.

Ayer tocaba subir, y lo mejor de todo es que hubo argumentos para ello. Los resultados de las entidades financieras estadounidenses y los movimientos en el sector eléctrico español dieron alas a un Ibex que cerró a la altura de los 11.642,1 puntos tras registrar una subida del 3,14%, la mayor desde el pasado 1 de abril, sesión que se saldó con un alza del 3,24%.

La jornada en Europa comenzó con mucha fuerza. Las subidas se impusieron desde el primer momento después del alza registrada por Wall Street en la jornada anterior, gracias a los buenos resultados de Wells Fargo y a la caída del precio del petróleo, que se ha estado deshinchando en las últimas sesiones.

Los analistas encuentran normal rebotes como el de ayer después de las últimas caídas

'Los buenos resultados de Wall Street se han visto reflejados en el Ibex', comentaba ayer Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis. 'Hemos abierto con un gap diferencial por la subida del 2,5% del S&P 500 en la jornada de ayer por el miércoles'.

Las subidas en Europa se vieron confirmadas tras la publicación de los resultados de JPMorgan, mejores a lo esperado, y la apertura alcista de Wall Street. El mayor banco estadounidense por valor de mercado registró una caída del beneficio del 53% en el segundo trimestre, afectado por las provisiones realizadas en concepto de las pérdidas por la crisis de crédito. Sin embargo, fueron resultados mejores a lo que esperaba el mercado, lo que hizo que la acción del banco se disparara y arrastrara en su subida a todo el sector financiero y, por contagio, a todos los mercados. El S&P 500 cerró con una subida del 1,20%; el Dow Jones, del 1,85% y el Nasdaq, del 1,20%.

Europa cerró también al alza, con los sectores constructor y bancario encabezando las subidas; nada menos que un 6% y un 5,69%, respectivamente. El Euro Stoxx 50 se anotó un alza del 2,56%, en línea con la subida de Londres (+2,63%) y París (+2,76%).

España se sumó a las compras, pero con más ímpetu si cabe, gracias al tirón del sector eléctrico. El comunicado de ACS anunciando que estudia vender su participación en Fenosa para reforzarse en Iberdrola cayó como una bomba en el mercado y disparó los títulos de Unión Fenosa un 16,44%. ACS, entretanto, registró la segunda mayor subida del Ibex, un 9,6%.

Las alzas de la Bolsa española fueron, en general, extraordinarias. Diez valores del Ibex registraron subidas superiores al 5%. Los grandes no se quedaron atrás: Santander sumó un 2,98%, BBVA, un 3,47% y Telefónica, un 1,17%. Tan sólo Gas Natural y Grifols cerraron la sesión a la baja. La jornada se saldó con un volumen negociado en el Mercado Continuo de 5.588 millones de euros, ligeramente por encima de la media diaria del último mes.

'Al igual que hay pánico vendedor, también asistimos a pánico comprador', comentaba ayer Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. En términos generales, los analistas apuntan que la Bolsa había caído mucho y que es normal que se produzcan rebotes tan violentos como el de ayer, sobre todo en un mercado en el que pesa más el componente psicológico que el económico.

'Hay que llevar cuidado con estas cosas. De momento esto es sólo un rebote, y mucho más tendría que subir para empezar a pensar que es otra cosa', comenta el analista José Luis Cárpatos en su página web (www.serenitymarkets.com).

La jornada de hoy puede también ser extremadamente volátil, dado que publica sus cuentas otro de los grandes de Wall Street, Citigroup, y se produce el vencimiento de futuros, como cada tercer viernes de mes, momento en que se producen grandes movimientos de cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_