Recetas para aprender a invertir en Bolsa
Guía práctica del premio Nobel de Economía William F. Sharpe
Lo que ante todo me interesa es ayudar al inversor individual a tomar buenas decisiones en el terreno del ahorro y la inversión, normalmente con el apoyo de profesionales del mundo de la inversión como podrían ser los asesores financieros, los gestores de fondos, los servicios de asesoría y los gestores de activos personales'. Esta es la premisa bajo la cual nace Inversores y mercados (Ediciones Deusto, 2008), la última obra del premio Nobel de Economía de 1990 William F. Sharpe.
Sharpe ha dedicado gran parte de su vida a investigar la formación de precios en los mercados. La presente obra trata de aplicar los conocimientos adquiridos por este profesor de la Universidad de Stanford a la vida real, al día a día del inversor de a pie.
Para ello, Sharpe va más allá. 'Para determinar la mejor cartera de inversiones para un individuo es necesario tener en consideración otros aspectos además del precio de los activos', sostiene el autor en el prefacio de la obra.
El autor logra tender un puente entre la mejor teoría financiera y la práctica diaria de los inversores en mercados reales
Sharpe parte de la idea de que los inversores no deben sólo maximizar el valor de la cartera, sino también la utilidad esperada de la misma, y ello requiere comprender las distintas maneras en que el precio de los activos refleja las diversas situaciones de los inversores y sus visiones de futuro. 'En consecuencia, me ocupo aquí tanto de la determinación de precios como de la elección de la cartera de inversiones. Y lo trato más como un solo tema que como dos asuntos separados'.
A lo largo del libro, William Sharpe trata de demostrar que los profesionales de la inversión no pueden realizar óptimas apuestas para sus carteras, a menos que comprendan los factores que determinan la formación de precios de los activos. El problema es que tradicionalmente el saber sobre la formación de precios ha sido inaccesible para el inversor de a pie, quedando reservado a los expertos en finanzas.
Sharpe consigue acercar al lector las claves de la formación de precios desde una óptica no matemática. Y lo hace con un enfoque eminentemente práctico, con casos concretos salpicados a lo largo de la obra, que facilitan la comprensión para el no iniciado al mundo de las finanzas. Logra, así, tender un puente entre la mejor teoría financiera y la práctica inversora en el mundo real.
Para ello parte de simulaciones sencillas; comienza por aspectos clave del funcionamiento del mercado para poco a poco entrar en los matices y la complejidad de los mercados reales. 'Progresivamente vamos pelando las distintas capas de la cebolla, revelando así los entresijos internos y avanzando hacia los casos más complejos', apunta el autor.
Un libro ligado a un programa de ordenador
La obra de William F. Sharpe tiene una vocación eminentemente pedagógica. Hasta tal punto que Inversores y mercados se complementa con un programa de ordenador elaborado por Sharpe y que permite al lector crear mercados virtuales, en los que el usuario establece las condiciones de partida y tras un periodo de tiempo puede analizar los resultados de la cartera, el riesgo asumido y la ganancia obtenida.El programa, denominado Apsim, es gratuito y puede descargarse en la página de internet del profesor Sharpe (http://www. stanford.edu/~wfsharpe /apsim/index.html). Este es el programa que el autor utiliza para elaborar los casos prácticos del libro. Por ello, Sharpe recomienda utilizar estos casos para aprender a manejar el programa, y luego ir añadiendo modificaciones a los supuestos según el gusto o las preferencias del lector.El objetivo de la obra de Sharpe, y del programa sobre la que se asienta, es en última instancia analizar los efectos de la interacción de los inversores en los mercados de capitales y las implicaciones para aquellos que asesoran a los individuos en materia financiera. El programa lo que permite es estudiar los factores que intervienen en los mercados reales a través de un laboratorio, un mercado virtual, en el que el usuario plantea las condiciones de partida para distintas situaciones.