'Telecos'

Los analistas rebajan las previsiones de Telefónica, pero le dan recorrido al alza

No hubo rebote, al menos no significativo. Telefónica subió ayer un exiguo 0,67% tras el desplome del martes. Aunque los analistas mantienen la cautela, creen que la compañía mantiene potencial de subida.

En una nota publicada ayer, Renta 4 es categórica. 'Creemos que tanto la posición de Telefónica en el mercado, que continúa siendo una de las grandes operadoras que mejor defiende su cuota de mercado doméstico, como la naturaleza de su negocio difiere de la de Vodafone (exclusivamente telefonía móvil), y pensamos que el anuncio de ésta última podría deberse más a cuestiones competitivas que a un fuerte deterioro de las condiciones macroeconómicas'.

Telefónica cerró ayer a la altura de 16,43 euros, el nivel más bajo desde junio de 2007. La acción no rebotó con fuerza (un 0,67%), a pesar de la caída el martes, cuando cedió un 5,56% afectada por la advertencia de resultados de Vodafone. La británica señaló con el dedo a la desaceleración del mercado español como causante directo de la ralentización de su crecimiento.

Los últimos informes publicados se hacen eco del mensaje de Vodafone y las implicaciones para el negocio de Telefónica. Las casas de análisis, especialmente las españolas, achacan los problemas de Vodafone en España más a la competencia que a la desaceleración. 'Recordamos que Telefónica es un operador distinto de Vodafone en España, porque se beneficia de las dos patas de telefonía fija y móvil y disfruta de un fuerte impulso de la demanda por sus servicios de internet', dicen en Ibersecurities.

TELEFÓNICA 4,00 -0,24%

Los analistas no descartan que los resultados se puedan ver afectados por la desaceleración española, pero opinan que se puede compensar por el crecimiento en América Latina. 'Los resultados de América Móvil sugieren que el crecimiento en América Latina permanece robusto y apoyarán el momentum de resultados', afirma JPMorgan. El banco de inversión, sin embargo, ha revisado sus previsiones para el negocio de la compañía -una rebaja del 2% en el beneficio bruto operativo estimado- sobre todo por la división de telefonía móvil. Los analistas se mantienen neutrales pero valoran la acción en 20,5 euros, lo que equivale a un potencial del 24,7%.

Exane BNP Paribas mantiene un objetivo similar, de 20 euros (+22%), después de haberlo rebajado. Este banco ha reducido sus estimaciones de beneficio para 2009 por el deterioro de la economía española y porque percibe un menor crecimiento en América Latina. 'No esperamos un shock en España, pero la desaceleración debería continuar', apuntan.

Ibersecurities recomienda comprar, aún con menor previsión de crecimiento. 'A pesar de utilizar tasas de crecimiento por debajo de lo esperado por la compañía y el mercado, todavía estimamos un potencial positivo superior al 30%, con un precio objetivo de 22,6 euros'.