_
_
_
_
_
5d / Mercados

Los fondos pierden otros 3.500 millones

La industria de fondos de inversión prosigue su particular calvario. El dinero sigue saliendo a espuertas del sector, afectado por las crecientes dudas sobre la evolución de economías y Bolsas, y por la competencia persistente de los depósitos. En mayo han salido de los fondos españoles 3.549 millones de euros.

La acusada descapitalización de la industria de fondos no es un fenómeno exclusivo de España. Toda Europa asiste a una etapa de reembolsos extraordinarios en el sector de instituciones de inversión colectiva a raíz de las pobres perspectivas de los mercados, en un momento de clara desaceleración económica.

En España, los inversores han dado la espalda a la inversión colectiva y se contabilizan ya 13 meses consecutivos de salidas netas de dinero. Sólo en el mes de mayo se han producido reembolsos netos (suscripciones menos reembolsos) por valor de 3.549 millones de euros, según el avance publicado el viernes por Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.

En los últimos 13 meses los partícipes han retirado de los fondos casi 43.000 millones de euros, y el patrimonio gestionado ha descendido un 18,5% hasta 211.632 millones de euros. Esta merma de volumen obedece principalmente a los reembolsos netos, pero también a la pérdida de valor de las carteras. A modo de ejemplo, desde el 30 de abril de 2007 el Ibex ha perdido un 5,46%. El índice MSCI mundial, que incluye a los mercados emergentes -los que más han subido en el último año-, ha perdido un 1%.

Los fondos acumulan 13 meses consecutivos de reembolsos por parte de los inversores

Las gestoras españolas no están batallando tan sólo contra la caída de los mercados, sino sobre todo contra los productos de pasivo, vehículos de ahorro estrella de las entidades financieras; bancos y cajas han redoblado su oferta en depósitos para reforzar su balance, ante las crecientes necesidades de liquidez derivadas de la crisis de crédito.

Esto ha dado pie a agresivas campañas de captación por parte de las entidades financieras, cuya víctima principal ha sido el sector de los fondos.

Las rentabilidades tampoco acompañan al sector. Los fondos de renta variable sufren en estos momentos los vaivenes de la crisis crediticia y acumulan los mayores descensos de la industria. Los fondos de renta variable euro acumulan una minusvalía media del 13,7% en 12 meses, en tanto que los de Bolsa española pierden un 7% de media, frente a una caída del 10,15% del Ibex 35 en el mismo periodo. Los fondos más conservadores aguantan el tipo, con una subida del 2,6% para los fondos de renta fija a corto plazo y del 1,8% para los de largo plazo. Ambas categorías rentan de media menos que la inflación, que según el indicador adelantado de mayo se situó en el 4,7% en tasa interanual.

1.000 millones menos para el Santander

La tendencia es general en todo el sector; son contadas las gestoras que han recibido suscripciones netas por parte de los partícipes en el último mes, según el avance publicado el viernes por Inverco, la asociación de la industria de fondos.El caso más llamativo es el de Santander, que sólo en el mes de mayo ha sufrido salidas de dinero por valor de 1.025 millones de euros. En el último mes han vencido cinco fondos gestionados por Santander Asset Management con un patrimonio conjunto bajo gestión de 266,72 millones.El patrimonio gestionado por el principal grupo de inversión colectiva español ha caído un 16% desde el 31 de diciembre de 2007 y ha pasado de 51.777 millones a 43.405 millones.La merma de capitalización de BBVA Gestión, el segundo grupo por volumen gestionado ha sido menor, del 5,59%, aunque ha pasado de gestionar 40.939 millones de euros el 31 de diciembre de 2007 a 38.649 millones de euros a 30 de mayo, según el dato provisional de Inverco.En mayo se han producido casos de captación neta de dinero, pero ha sido en gestoras de menor tamaño, como Gesmanresa, CA-AM Fondos, Consulnor, Interdín y Venture Gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_