_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La apuesta de Warren Buffett

Se atrevería a apostar algo, lo que fuera, con Warren Buffett? Según relata CNN Financial, una gestora de fondos de alto riesgo, Protégé Partners, ha aceptado el siguiente envite del magnate estadounidense: en el plazo de 10 años, comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, el S&P 500 superará a una cartera de fondos de hedge funds cuya rentabilidad incluya gastos y comisiones.

Buffett lanzó este reto en 2006, durante la junta de accionistas de Berkshire Hathaway, y el año pasado los directivos de Protégé recogieron el guante. Según las condiciones acordadas, Protégé elegirá una cartera de cinco fondos de inversión libre con los que deberá batir en rentabilidad a un fondo índice de Vanguard ligado a la evolución del S&P 500.

La apuesta se ha realizado a través de una fundación denominada The Long Now Foundation, dedicada a 'promover el pensamiento a largo plazo y la responsabilidad en el marco de los próximos 10.000 años'. Esta fundación acepta apuestas sobre predicciones de futuro social o científicamente importantes. Buffett y Protégé se juegan medio millón de dólares cada uno en esta apuesta; el dinero está depositado en la fundación y quien gane elegirá la ONG a la que se destinará todo el capital comprometido.

Esta competición vuelve a poner sobre la mesa un debate tan antiguo como lo son las finanzas modernas. ¿Es mejor la gestión activa o la pasiva? En los últimos años Warren Buffett ha sido muy crítico con las comisiones que cobran los hedge funds, la gestión activa por excelencia, porque dice que entre tasas de gestión, de éxito y gastos de la cartera se pierde buena parte de la rentabilidad potencial.

'Hay mucha gente inteligente gestionando hedge funds', afirma el magnate. 'Pero muchas veces sus esfuerzos se neutralizan y su coeficiente intelectual no supera los costes que imponen a los inversores'. Buffett opina que es más rentable apostar por un fondo índice, con comisiones mucho más bajas.

Protégé, lógicamente, no está de acuerdo, y argumenta que los mejores gestores de hegde funds sí son capaces de batir a la Bolsa, incluidos los costes. Pero hay que elegirlos bien. 'Afortunadamente, apostamos contra la rentabilidad del S&P, no contra la de Buffett', ha dicho Ted Seides, accionista de Protégé.

Archivado En

_
_