_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas rebajan un 15% las previsiones para el Ibex

Un 43,5%. Ese es el potencial que teóricamente tiene el Ibex 35, según las valoraciones de los analistas y después de la caída del índice, del 21% desde enero. El consenso de las casas de Bolsa fija el objetivo del Ibex en 17.074,4 puntos, un 15% menor que el que manejaban en enero.

Son tiempos difíciles para los mercados, y los inversores han dejado de lado los fundamentales de las compañías. Pero a raíz de las caídas de las cotizaciones, se han ido creando oportunidades y ha aumentado el potencial de subida según la valoración teórica, los precios objetivos que manejan las casas de análisis.

El consenso de los analistas recogido por JCF refleja que 10 compañías del Ibex, un 28%, tiene un potencial al alza superior al 50%. El índice debería situarse en los 17.074 puntos si las cotizaciones reflejaran los objetivos de consenso; es decir, que el Ibex, con un potencial teórico del 43,54%, debería cotizar en máximos.

'El mercado no se cree ni los fundamentales ni las valoraciones, no escucha; y entretanto sigue aumentando el potencial de la Bolsa', comenta Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros. A medida que se deteriora la situación económica, los analistas esperan que las perspectivas de beneficio se revisen a la baja. Pero aún con eso, las compañías seguirían manteniendo un potencial al alza interesante.

De hecho, desde mediados de enero las casas de análisis han rebajado un 15% sus precios objetivos para las compañías del Ibex. El 15 de enero, el consenso situaba el valor teórico del índice en los 20.251,35 puntos.

'Evidentemente veremos revisiones de beneficio', comenta Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. 'En Europa los resultados ya se han revisado un 6% a la baja, pero podemos esperar caídas del beneficio por acción de entre el 20% y el 25%. Incluso en este escenario el PER veces que el beneficio está contenido en el precio de la cotización seguiría a niveles históricamente bajos'.

Los expertos vaticinan que las rebajas de perspectivas se acentuarán a medida que se vayan publicando los resultados del segundo trimestre. Entretanto, hay compañías dentro del Ibex que tienen un potencial teórico que casi duplica su valor actual. Es el caso de Ferrovial, con un objetivo de consenso de 66 euros (un 95,6% más), Cintra, con un potencial del 75,32% hasta 13,5 euros o Bolsas y Mercados Españoles, hasta 41,8 euros (+75,26%).

'Con los resultados del segundo trimestre veremos cómo se están comportando las compañías y tendremos visibilidad para los próximos dos ejercicios', explica Alberto Roldán. Natalia Aguirre, por otra parte, considera que hay una parte importante de las revisiones previstas que ya se están cotizando en el mercado, lo que explica las fuertes caídas de muchos valores. 'Pero no todos', matiza. 'Todavía veremos más advertencias sobre resultados'.

El problema, según los expertos, es que, aun habiendo potencial en muchas compañías, es imposible fijar el momento en que tocarán el mínimo y comenzará el rebote. 'Las valoraciones son necesarias, pero no suficientes', subraya Aguirre. 'Aún tenemos que ver cómo se estabilizan el sector inmobiliario, la economía estadounidense y las provisiones de los bancos. Sólo entonces el mercado recogerá los fundamentales de las compañías'.

Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis considera que un Ibex en 17.000 puntos refleja un escenario demasiado optimista. 'Estamos en directriz bajista. Hay que ser muy cauto con los precios objetivos'.

Grandes valores, grandes oportunidades

Telefónica, a 22,4 eurosLa teleco española es una de las apuestas de las casas de análisis, por tratarse de un valor de gran tamaño y diversificado geográficamente. Según los datos de Bloomberg, en los últimos tres meses ha recibido 27 recomendaciones de compra y cuatro de venta. El objetivo de consenso es de 22,4 euros, un 28,75% más.Santander, un 36% másLos datos de consenso de JCF muestran un precio objetivo de 16 euros, lo que equivale a un potencial al alza del 36% con respecto a los niveles actuales. En los últimos tres meses, el valor ha recibido 27 recomendaciones de compra, cinco de mantener y tres de venta. La acción cae un 12,57% en 12 meses.BBVA, un 48% de potencialEl banco presidido por Francisco González es otra de las preferencias de los analistas, debido a su internacionalización, lo que le aleja del ciclo bajista de la economía española. El consenso fija un objetivo para la acción en 18 euros, lo que equivale a un potencial del 48% con respecto a los niveles actuales.Iberdrola, hasta los 11 eurosEl carácter defensivo del sector eléctrico y los movimientos accionariales que se preparan pueden ser un acicate para la acción. Hasta 18 analistas han recomendado comprar acciones de Iberdrola. El consenso de JCF da al valor un precio objetivo de 11 euros, un 26,73% sobre el último cierre.Repsol, objetivo 29 eurosLa petrolera es, entre los grandes del Ibex, el valor que más controversia despierta. En los últimos tres meses ha recibido 11 recomendaciones de compra, nueve de mantener y cinco de venta. Los analistas fijan un objetivo de consenso de 28,9 euros, lo que supone en todo caso un potencial del 32,27%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_