Tensión en el parqué

Montaña rusa en las Bolsas

Las Bolsas vivieron ayer momentos de pánico. Los índices cayeron a plomo desde primera hora, afectados por la nueva oleada de crisis financiera que esta vez han desatado las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae. En España, la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa provocó el desplome de los sectores inmobiliario, bancario y constructor, lo que llevó al Ibex a perder un 2,55%, hasta los 11.151,6 puntos.

El Ibex podría tomarse un descanso en el soporte de 10.600 puntos

Podría haber sido peor. Los mercados vivieron ayer una de esas sesiones de locura, donde la volatilidad es reina indiscutible. Las renovadas preocupaciones en torno a la crisis de crédito y su impacto sobre el sector financiero mundial arrastraron a los índices desde primera hora, disparando la aversión al riesgo de los inversores con las consecuentes caídas bursátiles. Las Bolsas europeas sufrieron pérdidas del orden del 2%, con el trasfondo, además, de un nuevo máximo del euro a la altura de 1,6038. Con la apertura de Wall Street, sin embargo, el dólar recuperó posiciones hasta la zona de 1,59 unidades por euro.

'La situación es ciertamente difícil', comentaba ayer Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 'Tenemos dos factores pesando sobre la Bolsa. Por un lado, la caída del sector financiero en EE UU por las perspectivas de que serán necesarias más ampliaciones y provisiones; el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que no ha dado resultado, y los datos macroeconómicos, como el índice Zew de confianza de los inversores alemanes, que ha sido muy malo. Y por el otro, la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, que está afectando a toda la Bolsa porque pone de relieve que el deterioro de la economía española está siendo más rápido de lo esperado'.

La Bolsa española acusó ayer este último factor: llegó a perder un 4,44% a media sesión y a situarse por debajo de los 11.000 puntos. No obstante, con la apertura de Wall Street y, sobre todo, con el descenso del precio del petróleo, que llegó a perder nueve dólares en apenas media hora, las caídas se aminoraron y el Ibex recuperó los 11.100 puntos para cerrar con una caída del 2,55% a la altura de 11.151,6. Es, en todo caso, el nivel más bajo desde hace un año, cuando comenzó con toda su intensidad la crisis subprime.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac cayeron más de un 25%

'El caso de Martinsa-Fadesa no nos sorprende. Ya hace nueve meses que existía la sensación de que podía pasar. Simplemente pone el colofón a la quiebra de una serie de inmobiliarias más pequeñas que se habían quedado en el camino', comenta Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco.

Constructoras, inmobiliarias y bancos fueron los sectores más castigados en España. Renta Corporación (-15,69%), Urbas (-14,29%) y Colonial (-11,63%) sufrieron los mayores descensos del Mercado Continuo. En el Ibex fueron Sacyr (-8,37%), Ferrovial (-7,37%) y Banco Popular (-5,63%).

La volatilidad de la sesión se acentuó más, si cabe, con la apertura de Wall Street y tras la comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de EE UU de Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Fed. Paulson matizó el anuncio de este fin de semana sobre el plan del Gobierno para comprar acciones de las hipotecarias y evitar su quiebra. Se hará 'sólo si es necesario', señaló. Freddie Mac y Fannie Mae perdieron más de un 25%.

Bernanke, por su parte, afirmó que sigue muy preocupado tanto por el crecimiento como por la inflación estadounidense. Los índices cerraron, no obstante, desiguales. El Dow Jones perdió un 0,84% y el S&P 500 un 1,09%, mientras que el Nasdaq ganó un 0,13%.

Las constructoras, las más perjudicadas

La suspensión de pagos en la principal inmobiliaria del sector ha provocado un miedo generalizado a que cunda el ejemplo entre distintos valores, cuya media de pérdidas se situó ayer al cierre por encima del 6%. El podio español de constructoras e inmobiliarias perjudicadas lo ocuparon Sacyr Vallehermoso, que perdió un 8,37%, Ferrovial, un 7,37% y Acciona, un 4,21% en una jornada crítica. Fuera del Ibex, Renta Corporación registró la mayor caída del Continuo, perdiendo el 15,69%.

Los bancos también son arrastrados en la caída

Si la sesión de ayer resultó fatal para las constructoras, no fue mucho mejor para el sector de los bancos, que cerraron con unas pérdidas del entorno del 5%. Dentro del Ibex 35, el peor parado fue el Banco Popular, que cayó un 5,63% debido a que es, junto con Caja Madrid y La Caixa, uno de los principales acreedores de Martinsa-Fadesa. Bankinter perdió un 4,91% y el BBVA cerró cayendo un 2,97%. Estos datos reflejan que la difícil situación provocada por Martinsa repercute especialmente en los bancos.

Telefónica remonta, tras llegar a caer un 3%

La operadora española consiguió recuperar algo de terreno en la recta final de la jornada. El valor, que llegó a caer un 3,02%, cerró con una pérdida del 1,28%. Se trata de uno de los registros más favorables del sector europeo, ya que el índice Euro Stoxx de telecomunicaciones se dejó ayer un 2,22%. BT Group lideró los descensos con el 4,8%, seguida de Telecom Italia, que cedió un 4,26%. Aun así, la compañía española acumula ya una caída desde comienzos de año del 23,72%.