_
_
_
_
_
Gestores

Viaje a las tripas de un 'hedge fund' cuantitativo

Accurate encabeza el ranking de ganancias desde enero

Van en vaqueros y camisa, nada de chaqueta y corbata. Y son jóvenes; por su aspecto, apenas sobrepasan la treintena. Igor Alonso y Narciso Vega son gestores de hedge funds. De uno concretamente, el Accurate Global Assets, un fondo de inversión libre de derecho español, del grupo Próxima Alfa, que encabeza el ranking de rentabilidad desde su lanzamiento, el pasado 16 de enero, con un alza de casi el 5%.

La suya es una gestión cuantitativa, aquélla que hace uso de modelos matemáticos para formar una cartera. 'Miramos comportamientos pasados para predecir la probabilidad de que se cumplan los mismos comportamientos en el futuro', explica Narciso Vera. Su mirada al pasado se remonta hasta 1999. 'Desde ese año ha habido un poco de todo en los mercados, tanto ciclos alcistas como bajistas', comenta.

Según el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Accurate Global Assets es un fondo de inversión libre, enfocado a la gestión alternativa multiactivo a través de la utilización de modelos cuantitativos. 'En estos momentos utilizamos cinco estrategias distribuidas en 145 posiciones en la cartera', explica Igor Alonso: la estrategia tendencial, que sigue el movimiento de los mercados; la momentum, que aprovecha las oportunidades en mercados sin tendencia definida; contrarian, que invierte en contra de los movimientos excesivos del mercado; volatilidad intradía, que trata de ganar con la volatilidad de un activo, y tendencias en el mercado de divisas. 'Haya la circunstancia que haya, siempre habrá una estrategia que gane dinero', comenta Vera.

Realizan sus inversiones a través de futuros, lo que convierte al fondo en extremadamente líquido, tanto como para poder tener liquidez diaria.

Los gestores de Accurate no son matemáticos ni ingenieros, profesiones que nutren a muchos hedge funds. Son economista (Vera) y actuario (Alonso), pero han ido formándose en el mundo financiero hasta llegar a ser capaces de crear los modelos cuantitativos que les indican dónde invertir en cada momento.

'Más que rentabilidad pura, lo que vendemos con el fondo es una relación óptima entre rentabilidad y riesgo o volatilidad', subraya Alonso. El fondo tiene un objetivo de rentabilidad anual de dos dígitos (al menos un 10%) con una volatilidad máxima del 6%. Tiene capacidad de apalancarse hasta ocho veces su patrimonio (unos 80 millones de dólares, 51 millones de euros) a través de instrumentos derivados, pero no invierte con dinero prestado.

El fondo tiene cerca de 13 partícipes, inversores cualificados, y está siendo objeto de análisis (due dilligence) por parte de fondos de fondos para ser incluido en alguna cartera. 'Es cierto que el due dilligence es muy exigente, pero al invertir sólo en activos muy líquidos para nosotros es un examen relativamente fácil', comentan los gestores.

'Ya hemos vivido nuestro 'stress test'

Accurate se lanzó el 16 de enero, justo después del rally de los mercados de comienzos de año y cinco días antes del lunes negro que tumbó las Bolsas. 'Empezamos justo en el peor momento', reconoce Narciso Vera. 'Pero nos ha servido para hacer el stress test y hemos comprobado que el comportamiento en momentos de volatilidad extremos es bastante estable'.Muchos fondos cuantitativos se vieron en graves problemas el pasado agosto, cuando los modelos fallaron y precipitaron las ventas de activos. 'Esos modelos apuestan por activos cuyo precio se sale de la media y se espera que vuelvan a ese nivel. El problema es que los precios se alejaron más y más de esa media. Nuestro fondo no se dedica a eso. Lo nuestro es un análisis de probabilidades según comportamientos pasados.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_