_
_
_
_
_
Divisas

Fondos que apuestan por el alza del dólar

Fijar un límite para la depreciación del dólar es imposible. Pero después de los máximos históricos del euro frente al dólar (1,6018 dólares, el pasado 22 de marzo) y del apoyo declarado a la divisa por parte de las autoridades estadounidenses, son cada vez más las voces que prevén un cambio de tendencia en favor de la divisa norteamericana.

En previsión de que comience un periodo de apreciación del dólar frente al euro, varias gestoras españolas han lanzado fondos cuya rentabilidad está ligada a la evolución positiva de la divisa estadounidense. En lo que va de año se han registrado ocho fondos con estas características, de los que seis son carteras garantizadas y dos invierten en activos de renta fija internacional en dólares. Desde el 1 de enero el euro se ha apreciado un 5,7% frente al dólar y se cambia en torno a 1,54 unidades.

'Nosotros, de momento, no estamos recomendando invertir en dólar, pero si el inversor está decidido, una buena manera es a través de una estructura garantizada', comenta José María Luna, director de Análisis de Profim.

No obstante, este experto recuerda que no todos los fondos son iguales. 'Hay que analizar producto a producto', sostiene. 'Deben cumplir varias condiciones: tener el capital garantizado y que la duración del fondo no sea muy elevada, no más de tres años'.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL MERCADO DE DIVISAS

Para jugar la apuesta del dólar las opciones de menor riesgo son dos: un garantizado o un monetario en dólares

'Si quieres jugar a la apuesta del dólar las opciones son dos, o un garantizado o un fondo monetario en dólares', comenta Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis Banco. 'Es la manera de aislar la apuesta de divisa, porque en otros fondos expuestos al dólar, como la renta fija a largo o la renta variable estadounidense, juegan otros factores que aumentan el riesgo'.

La estructura de un fondo garantizado tiene un perfil más conservador que el que puede tener un fondo de renta fija internacional en dólares. Pero dentro de la gama de capital asegurado ligado al mercado de divisas existen diferentes grados de riesgo. Así, hay fondos que no garantizan todo el capital invertido, sino sólo el 95%, pero a cambio su exposición a la apreciación del dólar es mayor.

La mayor parte de la cartera de garantizado se compone de un bono cupón cero al plazo de vencimiento de la garantía, con el que se asegura el capital principal. La parte del cupón se destina a la compra de una opción hecha a medida con la que se consigue la rentabilidad adicional.

'Al garantizar menos capital hay más dinero disponible para comprar la opción', explica Javier Viani, director de Desarrollo de Producto de Santander Asset Management. 'Eso permite que los fondos que tenemos que garantizan el 95% de lo invertido estén sobreexpuestos a la evolución del dólar y puedan ganar hasta el 270% de la apreciación de la divisa'.

En otros fondos la apuesta es menos agresiva: ofrecen el 100% de la revalorización del dólar, pero permiten ganar una parte de lo que se aprecie el euro, en caso de que la apuesta haya salido mal y la divisa estadounidense no se aprecie en el plazo de la garantía.

Los garantizados ligados al mercado de divisas

Banesto Dólar 95 I y II. Garantizan el 95% del capital invertido a un plazo de dos años más el 210% de la apreciación del dólar.Foncaixa Garantizado Euro-Dólar. Garantiza el 100% a tres años más el 100% de la apreciación del dólar o el 50% de la apreciación del euro.Fondespaña Dólar Garantizado. Garantiza el 100% del capital invertido más el 100% de la apreciación del dólar o el 25% de la apreciación del euro en un plazo de dos años.Santander Class Dólar. En un plazo de tres años, el fondo garantiza el 100% de lo invertido más el 80% de la apreciación del dólar, si ésta es menor al 40%. Si es mayor, ofrece un 12% TAE.Santander Premier Dólar. El plazo del fondo es de un año. Garantiza el 95% del capital invertido más el 270% de la apreciación del dólar frente al euro, con un máximo de subida del 7% (TAE máxima del 13,62%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_