Bolsas

La banca de Estados Unidos se dispara en Wall Street

Un acusado descenso del petróleo y unos resultados mejores de lo previsto para el banco estadounidense Wells Fargo fueron los detonantes para el rebote de ayer en los mercados. Wall Street vivió la mejor jornada desde el 1 de abril.

La Bolsa neoyorquina remató a lo grande una jornada que ya prometía desde la apertura y que había sembrado los avances en los mercados europeos. Wall Street registró ayer las mayores subidas intradía en cuatro meses y medio. El Nasdaq rebotó el 3,12%; el Dow Jones, el 2,52% y el S&P 500, el 2,51%. Los bancos fueron los protagonistas indiscutibles y aprovecharon con fuerza la corriente compradora, después de que los resultados publicados por Wells Fargo superaran las previsiones de los analistas. Este banco se disparó un 32% y contagió a Bank of America, que ganó otro 22,4%, y al resto del maltrecho sector bancario. JPMorgan y Citigroup se apuntaron respectivas alzas del 16% y el 13%. (El europeo Natixis anunció anoche una ampliación de 3.700 millones)

Las Bolsas habían comenzado a subir después de que EE UU confirmara un aumento inesperado de los inventarios de crudo. Nada más conocerse la noticia el precio del crudo se desplomó en torno a seis dólares . El barril ha perdido 8 dólares en tan sólo dos sesiones.

El retroceso reanimó a los inversores y las Bolsas iniciaron el avance. En Europa los mercados se habían mantenido hasta entonces en tierra de nadie, pero cerraron con subidas superiores al 1%. El Euro Stoxx sumó un 1,02%, en tanto que el Dax de Fráncfort se anotó un alza del 1,21%.. El Ibex cerró en 11.287,7 puntos después de una subida del 1,22%. El impulso provino del sector eléctrico, habitualmente un refugio en tiempos inestables, y de los grandes bancos, profundamente castigados en las últimas sesiones. BBVA subió un 1,62% y un 0,91%, Santander.

En el sector eléctrico, Iberdrola ganó un 2,41%, Endesa, un 4,35% y Unión Fenosa, un 5,42%. El rebote benefició también a los sectores constructor e inmobiliario, que la víspera habían sido penalizados por la entrada en concurso de Martinsa Fadesa. FCC registró la mayor subida en el sector constructor, un 3,66%, y Renta Corporación, en el inmobiliario, se anotó un 5,56%.

El rebote de las Bolsas se produjo a pesar de que algunos indicadores publicados fueron preocupantes. La inflación en la zona euro alcanzó el 4% en tasa interanual, máximo histórico, mientras que el EE UU subió un 1,1% en junio, frente al 0,7% estimado, hasta alcanzar un 5% en tasa interanual.

El dólar ganó posiciones frente al euro, que llegó a cambiarse a 1,58 dólares después de alcanzar la vísperamáximo histórico sobre 1,60.

Récord de negociación de futuros sobre el Ibex

La jornada de ayer se saldó con un récord histórico diario de negociación de futuros sobre el Ibex 35 en MEFF, el área de derivados de Bolsas y mercados españoles. El último récord lo logró el 17 de enero de 2007, cuando se negociaron 133.338 contratos de futuros sobre el índice español.

Según BME, el presente récord obedece a la acusada volatilidad que vive la Bolsa, así como al hecho de que este viernes, tercero del mes, se produce vencimiento de futuros.

Según los datos de MEFF hasta el 30 de junio, en lo que va de 2008 se han negociado 3,7 millones de contratos de futuros, un 13,87% menos a la registrada en el primer semestre de 2007.

Las posiciones abiertas a 30 de junio sobre este tipo de contrato ascendían a 12.157 millones de euros, un 5,61% más.