Inversión

Los fondos viven en junio el segundo peor mes del año

Los fondos de inversión han vuelto a recibir un fuerte varapalo en junio, que se traduce en salidas de dinero por valor de 6.145 millones de euros. Es el segundo peor mes del año, después de enero. En 2008 los reembolsos netos ascienden a 29.929 millones de euros, el peor semestre de la historia.

La sangría no se detiene. Los inversores siguen saliendo en masa de los fondos de inversión, y son ya 14 meses consecutivos de reembolsos netos por un valor total de 50.244 millones de euros. Sólo entre enero y junio se han contabilizado 29.929 millones en salidas netas, en una diáspora provocada por la inestabilidad de las Bolsas, de un lado, y por las agresivas campañas de captación de depósitos, del otro.

El mes de junio ha sido el segundo peor del año para la industria. Los partícipes han retirado 6.145 millones de euros, según los primeros datos adelantados de Inverco, la asociación del sector. Si se confirman estos datos, será el segundo peor mes del año y de la historia de los fondos, después de enero de 2008, cuando se produjeron reembolsos por valor de 7.786 millones de euros.

'Por si lo ocurrido durante los primeros cinco meses de 2008 hubiera sido poco, en junio se ha recrudecido la batalla del pasivo por la que bancos y cajas aumentan constantemente sus ofertas por captar nuevos recursos, con porcentajes de rendimiento impensables hace unos meses y no vistos en los últimos 15 años', comenta Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. La gestora de las cajas de ahorro cifra en 5.300 millones de euros la salida neta de dinero en el último mes.

Con las rentabilidades de los fondos cayendo en casi todas las categorías, los ahorradores han optado por aprovechar las ofertas de depósitos, más seguros y con más rendimiento. Algunas entidades están ofreciendo ya rentabilidades del 6% a 12 meses.

Según los datos de Ahorro Corporación, las salidas más abultadas de dinero, 1.900 millones, se han producido en los fondos de renta fija a corto plazo, con los que los depósitos compiten directamente. Los reembolsos en garantizados ascienden a 1.100 millones. Muchos de estos productos han ido venciendo a lo largo del año. Sólo se producen suscripciones netas en los fondos de inversión libre, 200 millones de euros. En el conjunto del semestre, las mayores salidas se han dado en los fondos de renta variable, 7.800 millones.

La industria ha perdido 960.000 partícipes desde comienzos de año.

Menor impacto de la crisis

Las características propias del mercado de gestión de activos español, con una presencia significativa de fondos garantizados y de renta fija a corto plazo, y un menor peso relativo de los fondos monetarios dinámicos ha permitido que el impacto de la crisis financiera haya sido menor. Esta es una de las conclusiones de un estudio global del impacto de la crisis que KPMG presentó ayer en Barcelona.

'El esfuerzo llevado a cabo por la industria y los organismos supervisores para revisar las carteras y los modelos de valoración de los instrumentos financieros complejos y un adecuado control de límites y riesgo ha permitido situar a la industria de gestión de activos española en una clara situación de ventaja respecto a otros países', señaló ayer Javier Muñoz Neira, socio director responsable del sector financiero de KPMG en España.