Lealtad, 1

Cuidado que vienen curvas

Morgan Stanley ha publicado un informe, breve pero esclarecedor, en el que en una sola hoja expone las opiniones de sus analistas sobre cada uno de los sectores de la economía. Son apenas dos frases por cada sector, en las que se enumeran las noticias que han protagonizado en la última semana. Al principio de cada epígrafe aparece una carita que sonríe, se entristece o permanece neutral según el analista interprete que la noticia ha sido positiva, negativa o irrelevante para cada sector.

Quizás lo más destacado de este informe resumen es el encabezamiento del mismo, en el que el banco de inversión dice lo siguiente. 'Dado el altísimo grado de incertidumbre sobre la dirección de la economía creemos que es útil para los inversores y para nosotros mismos reunir y compartir estas opiniones'.

Son de agradecer documentos como éste, porque permiten de un sólo vistazo componer una imagen de las tendencias de los últimos días. Más que nada porque cada vez son más abundantes los datos macro y microeconómicos que influyen sobre las Bolsas. Y los bandazos, la volatilidad, no son señal sino de incertidumbre, de un no saber a qué atenerse. Por cierto, que en el informe de esta semana son mayoría las caritas entristecidas.

El problema (o uno de ellos) es que sobre la volatilidad de las Bolsas no influyen tan sólo las noticias de uno u otro signo, sino también aspectos técnicos. Y, al parecer, las próximas sesiones pueden estar cargadas de ellos. En primer lugar, porque este viernes es el tercero del mes y fin de trimestre, día de vencimiento de futuros y opciones a nivel mundial, en lo que se conoce como la triple hora bruja.

En segundo lugar, porque a finales de este mes se abren las ventanas de liquidez de muchos hedge funds y se teme, se rumorea, que podrían sufrir reembolsos masivos, viéndose obligados a vender activos para hacer frente a las peticiones. Así que va a haber que andar con mucho ojo en el mercado, porque parece que vienen curvas. mrodriguez@cincodias.es