Los gastos en defensa, el tirón del consumo y un crecimiento de la inversión de las empresas mayor de lo esperado ha permitido que el PIB de EE UU creciera un 3,1% en el segundo trimestre, más de lo previsto. Esta primera revisión del 2,4% inicialmente calculado reafirma las impresiones optimistas con respecto a la economía que, sin embargo, más allá del corto plazo, sigue planteando dudas.
La fiscalía de Oklahoma interpone la primera querella a MCI y Ebbers
El déficit presupuestario ha llegado para quedarse por mucho tiempo. La Oficina Presupuestaria del Congreso, CBO, presentó ayer unas cuentas que no despejan el horizonte de los números rojos hasta 2011. Además se trata de una previsión optimista y parcial, ya que no contabiliza los gastos de defensa, posibles recortes de impuestos ni mayores gastos sociales.
MCI endurece su código de gobierno antes de su salida de la quiebra
Vivendi seleccionará a dos candidatos para la compra de sus activos en EE UU
La pesada carga exterior de Bush
El Gobierno estadounidense tiene
en los portales USAjobs y Govjobs
dos herramientas fundamentales
para captar nuevos funcionarios
La mayor celebridad de la campaña de la moción de censura popular al gobernador de California, el actor republicano Arnold Schwarzenegger, se disponía ayer a acabar con la expectación levantada por su desconocido programa económico. La entrada del multimillonario inversor Warren Buffett, un destacado demócrata opuesto a las rebajas fiscales, ha alertado a los republicanos que se van alejando del actor.
Ha sido un lunes casi como el resto. La diferencia es que el primer día laborable de la semana tras el mayor apagón de la historia de Norteamérica ha mantenido a las autoridades y responsables de la energía con la respiración contenida. Esa fue la palabra del día. Contención es lo que pedían técnicos y políticos a los ciudadanos ante el justificado temor de que el aumento del uso de electricidad volviera a acabar con el anticuado sistema de transporte de energía.
Los números rojos se han ido de las manos. El déficit público en EE UU alcanzará este año el 4,2% del PIB, sin contar el coste mensual de las campañas de Irak y Afganistán. Algunos economistas sitúan el desfase presupuestario en el 5,6% del PIB y alertan del estrecho margen de las autoridades económicas si la economía no logra la reactivación definitiva.
Los economistas del Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés), la autoridad que declara el estado de la situación económica del país, aseguraron ayer que la recesión que comenzó en marzo de 2001 acabó en noviembre de ese mismo año. De todas maneras, los economistas aseguran que aunque el crecimiento empezó entonces, los tiempos duros no han acabado.
En Seattle, sede del fabricante de aviones Boeing, se esperaban malas noticias desde hace tiempo. Y fue ayer cuando la empresa anunció otra reducción de plantilla. Esta vez serán entre 4.000 y 5.000 empleados de la división de aviones comerciales, lo que supone el despido del 8,5% de los trabajadores de este área, que ya sufrió los primeros recortes después de los atentados del 11-S. Boeing resta 40.000 empleos en dos años desde esa fecha y con este ajuste.
'Supongo que ya no se imaginan de qué va a ir el comunicado de mañana', bromeaba ayer Sanford Weill en la que fue ayer la tercera cita consecutiva con la prensa en esta semana de Citigroup. Ayer le tocaba anunciar su retirada el 1 de enero de 2004. Weill, de 70 años, que ha estado como consejero delegado en solitario y ha contribuido decisivamente a crear la mayor entidad bancaria del mundo desde 2000, queda como presidente honorario, cargo que abandonará en 2006.
Greenspan asegura que el elevado déficit impedirá reducir el paro
Greenspan reduce el crecimiento previsto para este año al 2,5%
El liderazgo de Google como herramienta de búsqueda en la Red ha forzado al mayor portal de Internet del mundo a responder. Yahoo anunció ayer la compra de Overture, un buscador especializado, por 1.630 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros). La operación es mixta y se prevé tanto el intercambio de acciones como el pago en metálico.
Los productos de la banca de consumo siguen tirando del resultado de la banca de EE UU. Los beneficios de Citigroup y Bank of America superaron las previsiones y crecieron un 5% y un 23%, respectivamente, sobre todo por la fortaleza del crédito. Citigroup, la mayor entidad financiera del mundo, ha decidido, a la vista de los resultados y la nueva fiscalidad, elevar su dividendo un 75%.
Médicos contra abogados
Almorzar con Buffett cotizó a 250.100 dólares en la subasta de Ebay
'Al menos la sangría se para'. Así de gráfica ha sido la primera conclusión que los analistas de Goldman Sachs, Laura Conigliaro y Rick Sherlund, en su informe sobre las perspectivas de inversión en tecnologías de la información. Este estudio, hecho a partir de una encuesta a los ejecutivos encargados de este área en multinacionales del ranking Fortune 1000, muestra que ya se ha tocado fondo, pero que habrá que esperar a 2004 para ver el mercado tirar hacia arriba.
Un curso de la Universidad de Calgary para enseñar cómo hacer virus desata la ira de los fabricantes de antivirus
Cuando en 1985 Nike firmó un contrato con la estrella de la NBA Michael Jordan, sus ventas se dispararon y la convirtieron en la mayor compañía de calzado deportivo que es hoy. Por contra, Converse, que hasta entonces había estado en todas las canchas de baloncesto, fue perdiendo mercado. Ahora Nike ha comprado la centenaria Converse para ganar el aire retro de la compañía. El acuerdo valora la empresa en 305 millones de dólares (268 millones de euros).
Microsoft ha sido una de las empresas que más opciones sobre acciones ha dado a sus empleados en sus 17 años como compañía cotizada. El anuncio -el martes a cierre de mercado- de que elimina esta controvertida forma de compensación en favor de las acciones restringidas no ha impresionado a otras empresas como Intel, Dell o Cisco. Muchos analistas creen que estas empresas rechazan lo inevitable y que Microsoft se hace de nuevo pionera en un proceso que la sociedad de Gates ha acelerado.
¡Vuelve a ser la economía... Bush!
El empresario busca aprendiz y lo hace por la tele. Un programa seleccionará entre varios concursantes al que tenga más madera para el mundo de los negocios. El premio, trabajar con Donald Trump
Ken Hamidi perdió su trabajo en Intel en 1995. Fuera de la empresa ayudó a formar la asociación FACE (cuyas siglas en inglés responden a Antiguos y Actuales Empleados de Intel), un grupo que objeta la política de recursos humanos del fabricante de microprocesadores. En nombre de esta asociación, Hamidi ha mandado desde 1996 seis mensajes críticos con la compañía a sus 35.000 empleados. El Tribunal de Justicia de California ha sentenciado que Intel no puede parar estos envíos y ha puesto más cuesta arriba la lucha contra el llamado spam.
Worldcom renegocia con la SEC su acuerdo para compensar a accionistas
El presidente de EE UU, George Bush, está en precampaña recaudando fondos para las elecciones de 2004. Ya tiene 34 millones, pero quiere duplicar los 100 que consiguió en 2000
El paro se revela como el talón de Aquiles de la economía estadounidense. A pesar de los tímidos signos de recuperación económica, el desempleo en junio alcanzó el 6,4% de la población activa, muy por encima del 6,1% registrado el mes anterior y de las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento del 0,2%. Es una recuperación sin empleo que se teme sea muy débil.
Cuarto mes de contracción en las fábricas en EE UU
La recuperación en EE UU podría adquirir fortaleza en el segundo semestre, dicen los analistas. Se espera que el recorte de impuestos de mayo tenga el papel dinamizador esperado. No obstante, Estados y municipios viven una crisis histórica. Cerrar los presupuestos de 2004 ha sido doloroso y en algunos casos imposible. A nivel local los impuestos suben y los servicios bajan.
Atrapados en la fácil victoria
Más dinero en la cúspide. La riqueza generada por la burbuja bursátil entre los años 1992 y 2000 enriqueció más a los 400 americanos más ricos, responsables entonces del 1,1% del PIB
EE UU corrige del 1,9% al 1,4% el crecimiento hasta marzo
Actividad y política monetariaUn cuarto de punto de rebaja. La Reserva Federal dejó ayer el precio del dinero en EE UU al 1%. Es la decimotercera rebaja de tipos consecutiva desde el 4 de enero de 2001 y deja los tipos en su nivel más bajo en los últimos 45 años. No ha habido consenso entre los gobernadores en esta decisión. Once de ellos han votado a favor pero uno, Robert Parry, de la Reserva de San Francisco, quería una rebaja de 50 puntos básicos. La Reserva afirma que la economía tiene 'aún que exhibir un crecimiento sostenible'.
La reunión de donantes de Irak acuerda crear dos fondos de ayuda
El estancamiento de la confianza en EE UU anima la bajada de tipos
Bush apela a la economía en el marco de la campaña electoral
El voto de la mayor minoría
La Reserva Federal se reúne mañana y el miércoles para decidir un nuevo recorte de los tipos de interés. æpermil;sa es, al menos, la opinión casi unánime de los analistas, que discrepan, sin embargo, sobre el alcance del recorte. El presidente de la entidad, Alan Greenspan, quiere asentar una salida de la crisis sin titubeos y contribuir también a alejar el fantasma deflacionista de la economía estadounidense. Sus palabras en las últimas semanas dejan entrever la voluntad de la entidad de mantener barato el precio del dinero por largo tiempo.