_
_
_
_
California

Schwarzenegger da prioridad a la economía en la campaña de California

Es el mayor inversor de todos los tiempos, mi mentor y mi héroe'. Así, y para sorpresa general, Schwarzenegger acogió el 14 de agosto a Buffett en su Consejo de Recuperación Económica. El candidato a gobernador de California se reunía ayer con este consejo, en el que también está el ex secretario de Estado y del Tesoro, George Shultz (con Ronald Reagan y Richard Nixon, respectivamente), para después exponer sus recetas para la gestión del déficit de 38.000 millones de dólares que tiene el Estado.

En sus palabras introductorias, Schwarzenegger dijo que quería unir a personas 'de diferentes ideologías' para resolver los problemas del Estado y puso su mayor énfasis en el desempleo. 'Los trabajos perdidos no se recuperarán hasta que haya un ambiente económico positivo'.

Los que más atención van a poner a este encuentro son los republicanos, artífices del movimiento popular de censura. Schwarzenegger ha sido siempre un candidato atípico, defensor del derecho al aborto, los derechos de los homosexuales y partidario del control sobre armas. Con Buffett a su lado, los republicanos temen que su programa económico rechace los recortes de impuestos. Buffett, firme partidario de demócratas como Hillary Clinton, ha criticado los recortes fiscales de George Bush y la llamada Proposición 13, una ley de hace dos décadas por la que se rebajaban un 30% los impuestos a la propiedad y se imponía un duro límite para su incremento. Para Stephen Moore, líder del ultrarrepublicano Club of Growth, asegura que con esta legislación 'nació el conservadurismo moderno en EE UU'.

Schwarzenegger, ya ha dicho que la Proposición 13 es sagrada, pero no todos le creen. Destacados líderes republicanos y editorialistas cuestionan la adscripción republicana del actor. Art Laffer, el economista tras la reforma fiscal de Reagan, que se entrevistó con él recientemente, no le ha concedido aún su apoyo.

Pero las subidas de impuestos no parecen ser totalmente impopulares. El segundo en el Gobierno del cuestionado Gray Davis, el demócrata Cruz Bustamante, dice que subirá los impuestos para recaudar 8.000 millones de dólares más. Bustamante lidera actualmente las encuestas, por delante del propio Schwarzenegger.

Más información

Archivado En

_
_