Citigroup gana un 5% más gracias al negocio de consumo
Los tipos de interés más bajos en 45 años están permitiendo que los clientes de los bancos de EE UU den una vuelta de tuerca más a su ya alto nivel de endeudamiento. Hipotecas y tarjetas de crédito son en buena medida las operaciones de banca minorista que han permitido unos resultados para ambas entidades por encima de sus previsiones.
El estadounidense Citigroup, el primer grupo financiero del mundo, registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 4.300 millones de dólares, un 5% más que el año anterior, aunque el resultado acumulado en el semestre cayó un 6%, hasta 8.402 millones de dólares. Desde el banco presidido por Sandford Weill se hace notar que el año pasado el beneficio del mismo trimestre se vio influido positivamente por el beneficio operativo de Travelers Property Casualty, posteriormente segregado. Las ganancias de Citigroup por la banca minorista crecieron un 18% hasta 2.300 millones, el 53% del total. El beneficio de la banca de inversión global mejoró un tímido 2%, hasta 1.340 millones de dólares. Los ingresos totales del segundo trimestre crecieron un 8% (19.400 millones de dólares).
Con estos beneficios y según el propio Weill 'dados los recientes cambios en la fiscalidad de los dividendos', el consejo de Citigroup aprobó ayer subir un 75% el dividendo que abonará a los accionistas en agosto que percibirán 35 centavos por acción.
Bank of America tuvo por su parte un beneficio neto de 2.740 millones de dólares, un 23% más. Mientras, sus ingresos se situaron en 9.780 millones, lo que supone un crecimiento del 12% sobre el mismo periodo del año anterior y un 8% más que en el primer trimestre. El banco lo destaca como cifra récord.
Los beneficios por el área comercial y de consumo han avanzado un 18% y quedan en 1.870 millones de dólares con unos ingresos también en ascenso (un 15% más) de 6.590 millones. Bank of America ha tenido la oportunidad de batir otro récord al tener una cartera nueva de hipotecas de 40.000 millones. Por tarjetas de crédito, el banco ha incrementado sus ingresos un 23%, hasta 762 millones.