_
_
_
_
_
Coyuntura

Goldman Sachs dice que ya se ha tocado suelo en la inversión en tecnología

'Al menos la sangría se para'. Así de gráfica ha sido la primera conclusión que los analistas de Goldman Sachs, Laura Conigliaro y Rick Sherlund, en su informe sobre las perspectivas de inversión en tecnologías de la información. Este estudio, hecho a partir de una encuesta a los ejecutivos encargados de este área en multinacionales del ranking Fortune 1000, muestra que ya se ha tocado fondo, pero que habrá que esperar a 2004 para ver el mercado tirar hacia arriba.

Poco antes de conocerse los resultados de esta encuesta del banco de inversión Goldman Sachs, otro informe insuflaba optimismo en los mercados. Se trata del elaborado por la Asociación Nacional para la Economía y los Negocios (NABE, en sus siglas en inglés), que tras entrevistar a 123 grandes empresas mostraba como el 44% de éstas esperaba aumentar la inversión, anémica desde poco antes de que comenzara la recesión en Estados Unidos (segundo trimestre de 2001).

NABE ha venido a confirmar las conclusiones que Goldman Sachs ha emitido en su informe bimensual sobre inversión en tecnología. Lo más importante que deducen los analistas es que se ha tocado suelo y que la confianza de los ejecutivos se incrementa desde niveles mínimos. Las cifras no son buenas, pero sí mejores. Los analistas de Goldman han verificado que el 59% de los entrevistados mantendrá un presupuesto conservador en gasto tecnológico, un porcentaje que es todo un avance, ya que éste era del 75% en un informe previo de abril.

En este sentido, destacan que aunque el 56% no espera ninguna aceleración del gasto hasta 2004 o más allá de esta fecha, el grupo que anticipa la recuperación en la segunda mitad de este ejercicio ha pasado de ser el 4% en abril al 24% en junio. Desde Goldman, sin embargo, no se espera que se perciba ninguna recuperación tangible hasta pasado septiembre porque éste es un periodo muy bajo en este mercado a causa de las vacaciones. El año 2003 es el de la estabilización, pero el gasto es plano.

Los analistas no quieren apostar mucho por una recuperación que anticipan que va a ser lenta y modesta en su alcance. 'Aunque las indicaciones para los gastos en tecnología de la información en 2004 son aún muy preliminares, el sentimiento actual es optimista y sugiere que como mínimo se dará un ciclo de reposición'.

La previsión es que los presupuestos para invertir en alta tecnología crezcan alrededor del 3,5% tras tres años consecutivos de recortes. En el informe se recoge la impresión de que, pese a que la recuperación llegue en 2004, continuará la guerra de precios. Al menos eso es lo que han transmitido más del 60% de los ejecutivos entrevistados, algo que impactará negativamente en los márgenes.

Los favoritos

Los primeros que se pueden aprovechar de esta deseada mejora en la inversión, de acuerdo con el informe de este banco de inversión, son Dell e IBM en el área de hardware, una opción que ha sido consistente con los informes previos. En cuanto al almacenamiento de datos, vuelven a ser estas dos mismas compañías las que se repiten en las entrevistas, junto con EMC.

En el área de software, la alemana SAP aparece como la ganadora de esta clasificación, un puesto en el que no estaba desde hace un año. Red Hat, Microsoft, CheckPoint, Symantec y Veritas se sitúan también en la cabecera de este ranking.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_