_
_
_
_
_
Fondos de Ayuda

La reunión de donantes de Irak acuerda crear dos fondos de ayuda

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas mantuvo ayer una sesión especial dedicada a la reconstrucción de Irak, en la que 24 países más la Unión Europea, el Fondo Árabe, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y 10 organizaciones no gubernamentales acordaron crear dos fondos de ayuda a Irak. El primero, corresponde con la resolución 1.483 relativa a los fondos derivados del petróleo y un segundo fondo con el dinero que se recaude en la conferencia de donantes.

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, afirmó que España ha respaldado la propuesta de que la reunión se celebre en octubre, aunque no se mostró muy confiado de que sea en España. 'Ahora no está encima de la mesa definir el lugar del encuentro', dijo.

Costa señaló que la comunidad internacional es consciente de la necesidad de proceder al alivio de la deuda iraquí, pero que lo primero es conocer la realidad de la misma. 'De momento, se ha acordado establecer una moratoria hasta 2004', apuntó. Una vez que se fije la cuantía de la deuda, Costa consideró imprescindible una reprogramación o reducción de la misma, pero admitió que 'no le compete a España impulsar la condonación sino a los principales acreedores'.

A su juicio, las necesidades de Irak no son consecuencia de la guerra sino de 20 años de régimen dictatorial.

Costa descartó una privatización de las empresas iraquíes, como apuntó el representante estadounidense en Irak, Paul Bremer.

Respecto a las perspectivas españolas, el secretario de Estado reconoció el interés de las empresas por la zona y confió en que finalmente tengan su oportunidad, pero reconoció que hay un largo recorrido en materia de seguridad y funcionamiento de las instituciones.

Archivado En

_
_