Internet

Yahoo compra Overture por 1.450 millones para competir con Google

Esta adquisición tiene todo el sentido del mundo para Yahoo', decía ayer el consejero delegado de la compañía de Internet, Terry Semel, quien explicaba a la agencia Bloomberg que así se convierten en 'la mayor y más integrada empresa de publicidad en Internet a nivel global'.

Y es que Overture, que recientemente adquirió el portal Altavista, está especializado en la búsqueda de empresas que tienen que pagar para tener sus compañías en los listados entre las 10 primeras de la búsqueda. Yahoo tiene ahora la oportunidad de vender publicidad a las cerca de 88.000 empresas que compran publicidad en las páginas de búsqueda de Overture.

Adicionalmente se amplía la capacidad de búsqueda que tenía y podrá competir mejor con quien es el líder indiscutible y que sigue creciendo en este mercado, Google. Este buscador tiene su propia plataforma publicitaria y es una de las compañías cuya salida al mercado se espera con verdadera impaciencia.

En los últimos tiempos, Google ha podido sacar ventaja de la pérdida de algunos contratos de Overture. Debido a esa baja de clientes, la empresa, fundada en 1998 y con beneficios desde 2001, había rebajado sus previsiones de cierre de 2003.

Ambas empresas tenían una relación de socios antes de que se anunciara esta adquisición, de hecho el 14% de los beneficios netos de Yahoo en 2002 provenían de los negocios conjuntos que ahora se aglutinan dentro del mismo paraguas.

Yahoo hace esta compra cuando está viviendo uno de sus mejores momentos, al ampliar la base de suscriptores y aprovechando la mejora del mercado de la publicidad que se recupera desde mínimos. El valor de la empresa en Bolsa se ha ido apreciando de forma continuada este año y ha aumentado las previsiones de ingresos. La semana pasada Yahoo presentó unos beneficios que duplicaban los del año anterior aunque fueron recibidos con frialdad y caídas en el mercado por que no llegaban a las más ambiciosas previsiones de los analistas. No obstante, la empresa hizo notar que tenía 1.080 millones de dólares disponibles.

La compra de Overture se realizará con parte de este capital al diseñarse como una operación de intercambio de acciones pero también pago en metálico a los accionistas. La cuenta para la caja de la compañía será de 287,4 millones de dólares. La responsable financiera de Yahoo, Sue Decker, decía ayer que calculaban que la compra permitirá aportar beneficios a partir de 2004.

En cuando a los detalles de la unión de ambas compañías, tanto Ted Meisel, consejero delegado de la empresa adquirida, quien se mantendrá en su dirección, como Semel dijeron a Reuters que era muy pronto para 'tomar decisiones sobre el recorte de empleo, particularmente sobre la decisión de cerrar Altavista'.

Semel quiso también desestimar la preocupación que causa a algunos analistas el hecho de que MSN de Microsoft, el gran cliente de Overture, cancele su contrato y cree su propia plataforma o compre otra. Meisel comunicó que Microsoft tiene el derecho a acabar su relación si se produce un cambio en la dirección como el actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En