_
_
_
_
_
Industria

Cuarto mes de contracción en las fábricas en EE UU

La industria sigue por cuarto mes consecutivo sin levantar cabeza. El Instituto de Gestión de Oferta (ISM, en sus siglas en inglés) verificó ayer que este sector de Estados Unidos se recupera con pasos casi imperceptibles. El índice ISM quedó en 49,8 puntos en junio frente a los 49,4 de mayo. Cualquier lectura por debajo de 50 indica contracción.

La razón se encuentra en la caída de los inventarios, que experimentan la mayor rebaja desde marzo del año pasado por la anémica demanda e inversión de las empresas. Los datos de ventas de automóviles dados a conocer ayer revelan un mercado plano a pesar de los descuentos.

El ISM muestra, sin embargo, que el segundo semestre puede darse la recuperación. La clave está en que se detecta ya un aumento de pedidos y un mercado más fuerte en la exportación. Norbert Ore, que dirige la elaboración de este índice, aseguraba ayer que se sientan las bases para un mejor segundo semestre. Para el tercer trimestre se prevé que la economía crezca a un ritmo del 3,2%.

El empleo podría empezar a repuntar y hay esperanzas de que así sea. Según la firma Challenger, Gray & Christmas, en junio las empresas eliminaron 59.715 empleos, la menor destrucción de puestos en 31 meses.

Del lado de las noticias malas está la caída del gasto en la construcción en mayo, un 1,7% que en su mayor parte responde a la congelación de proyectos locales por la grave crisis presupuestaria de los Estados.

Archivado En

_
_