_
_
_
_
_
Empleo

El Gobierno de EE.UU canaliza en dos portales sus ofertas de empleo

El Gobierno estadounidense tiene en los portales USAjobs y Govjobs dos herramientas fundamentales para captar nuevos funcionarios

E

l mundo de la publicidad en EE UU tiene un medio clave, la televisión. Y un día muy cotizado, el de la retransmisión de la Superbowl. Igual que en Noche Vieja los anuncios más cotizados en España son los últimos y primeros del año, en América, la campanada la da este partido de fútbol americano y los espacios comerciales que lo rodean son los más vistos. No hay competencia. O casi.

La búsqueda de trabajo en Internet, especialmente cuando se rozan cifras históricas de desempleo en EE UU, constituye tal negocio que incluso los portales en la Red dedicados a este negocio, HotJobs -de Yahoo- y la cada vez más popular Monster -de TMP Worldwide- tuvieron una amplia cuota de publicidad, incluso durante la Superbowl. Asegura Nielsen en uno de sus informes que en diciembre de 2002 Monster.com atrajo a 9,27 millones de internautas que estuvieron en sus páginas una media aproximada de 20 minutos. Hasta los periódicos en este país han lanzado ediciones en la Red de sus ofertas de empleo, actualizadas constantemente, en lugar de esperar al número dominical en papel.

El portal USAJobs, que fue lanzado en 1996 por el Gobierno federal, mantiene un listado de unos 12.000 empleos que se actualiza diariamente

Con tal aceptación, uno de los grandes empleadores de EE UU no ha dudado en utilizar el canal virtual para hacer ofertas de trabajo. Se trata del propio Gobierno. El federal y el de muchos de los Estados. No es algo nuevo; hace una década los servicios de recursos humanos entendieron el potencial de una herramienta como Internet para reclutar sus funcionarios. A pesar de que no estaba tan extendida entre los particulares como ahora, el Gobierno llegaba a más solicitantes de empleo y se beneficiaba de una forma efectiva de manejar datos y formularios.

Este sistema se ha ido sofisticando, al tiempo que se ha popularizado la informática en los hogares y empresas. Por eso Internet ya no es una simple ventanilla de información. Según Nielsen, el portal USAJobs (www.usajobs.opm.gov, todo un mundo de oportunidades de empleo abierto 24 horas al día todos los de la semana) está en la décima posición entre los buscadores de trabajo más visitados. De acuerdo con los cálculos de esta empresa, los usuarios pasan en esta página una media de 28 minutos. Sólo el año pasado recibió 22 millones de visitas y en 2003 se calcula que el número será mayor debido al crecimiento de la tasa de paro en el país.

USAJobs fue lanzado por el Gobierno federal en 1996 y ya tiene un listado, actualizado diariamente, de unas 12.000 vacantes repartidas por todo el mundo. Actualmente es una de las piezas básicas para la política pública de empleo. Facilita a los usuarios el diseño de sus propios currículos y adjunta solicitudes que se formalizan en la Red. El portal centraliza la labor de departamentos de recursos humanos de la agencia espacial (Nasa), la policía del Capitolio, el servicio secreto o el de meteorología. Cada agencia tiene sus propias reglas de contratación, pero la concentración en una sola página web hace más accesible toda la información relativa al empleo federal y de los Estados.

El servicio ha recibido muy buenas críticas y está considerado como altamente eficiente, ya que además de su disponibilidad sin descanso tiene secciones como la de hot jobs, en las que las agencias ponen a disposición de los internautas puestos difíciles de cubrir. Adicionalmente se da la oportunidad de explorar una carrera específica según los intereses del solicitante.

Información más accesible

A pesar de los éxitos, se le va a dar una nueva vuelta de tuerca y se va modificar este portal del Gobierno estadounidense. Para finales de este año está previsto que el alojamiento y mantenimiento del sitio en Internet pase a las manos privadas de TMP Worldwide Government Services. La matriz de Monster.com tiene un contrato para hacer evolucionar www.usajobs.opm.gov gracias a un revolucionario diseño con el que se amplíe la claridad, gane en atractivo y ofrezca más información. Además se hará hincapié en una mayor legibilidad y en que el proceso de búsqueda de empleo sea bastante más sencillo. La propia Monster.com incluirá un enlace con USAJobs, lo que va a permitir que ambos sitios se beneficien de un tráfico mucho mayor.

Los esfuerzos de la Administración para ayudar a quienes buscan un sitio donde desempeñar su labor profesional también se han canalizado a través de en segundo portal procedente de la iniciativa pública, www. govjobs.com. Su misión es ofrecer información de empleo a los demandantes de puestos en oficinas federales o incluso en entidades privadas. Aunque estos últimos casos son minoría, se puede solicitar incluso una entrevista con el departamento de recursos humanos de la telefónica AT&T.

Lo cierto es que actualmente la Administración de George Bush tiene que usar toda la imaginación y la técnica que tiene a su alcance para dinamizar un mercado laboral que sigue destruyendo empleo y que sale tambaleándose de una crisis. De hecho, son conocidas las escasas perspectivas de recuperar a corto plazo los puestos perdidos. En las estadísticas disponibles en www. govjobs.com queda constancia de que los parados, o los que quieren cambiar de ocupación, han aumentado sus visitas a esta página web de forma incesante desde que se inauguró en 1998. Incluso, a lo largo de 2003 las peticiones se han disparado. Dicen en este portal que al menos 2,2 millones de personas consultan esta página.

Mercado escaso para perfiles tecnológicos

El mercado laboral necesita de todos los medios para dinamizarse en EE UU y la tecnología, especialmente Internet, está contribuyendo. Pero curiosamente las empresas de este sector ya no son grandes generadoras de empleo en este país.Según el último informe hecho público por la Asociación Americana de Información Tecnológica (ITAA según sus siglas en inglés), los profesionales de las tecnológicas tienen las menores posibilidades de encontrar trabajo desde 2000, un año antes de que se oficializara la recesión de la que no ha salido aún EE UU. Buena parte del problema es que muchas de las firmas del sector buscan mano de obra más barata en otros países.La única buena noticia que aporta el informe, cuya primera versión se conoció hace un mes, es que los despidos no están siendo mayores que la exigua creación de empleo. El informe de la ITAA, basado en entrevistas a 400 directores de recursos humanos, recoge la previsión de que surgirán unas 500.000 vacantes en los próximos 12 meses.El año pasado se esperaba que en 2003 se iba a duplicar esta cifra, alcanzándose los 1,1 millones. A pesar de eso, el presidente de la ITAA, Harris Miller, se mostraba optimista al remarcar lo que, a su juicio, parece una buena noticia: 'Ya hemos tocado suelo. Las compañías han llegado al nivel de empleo que parece adecuado'.Según esta asociación, EE UU comenzó 2003 con 10,3 millones de trabajadores ubicados en el campo de las tecnologías de la información, un 1% menos que en el último trimestre de 2002. Lo que se deduce de este informe es que en esta actividad han llegado a un techo ubicado en 10 millones de asalariados.Así lo avalan con sus opiniones el 77% de los entrevistados. Ellos, especializados en cuestiones laborales, piensan que la creación de este tipo de empleo puede mantenerse estacionaria o declinar en 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_