La inmobiliaria Colonial ha admitido ante el regulador español el riesgo que supone para su viabilidad el hecho de que no consiga vender su participación en FCC, la francesa SFL y Riofisa. Si no pudiese cumplir con las obligaciones de venta, advierte, ocasionaría 'en última instancia' la insolvencia.
Tras ceder puestos en el ranking europeo de sociedad de la información en 2006, España ha vuelto a tomar pulso en las telecomunicaciones. La penetración de la banda ancha y el móvil y el uso de la web 2.0 han impulsado este crecimiento.
La primera cadena de hoteles urbanos de España, con 344 establecimientos, prevé adelantarse ocho años a la exigencia medioambiental de la Unión Europea que establece que en 2012 se tienen que reducir en un 20% los consumos de agua, residuos y energético. Para ello, invertirá 20 millones.
El lunes era la fecha límite marcada por Spanair para alcanzar el acuerdo del ERE que afecta a 1.120 trabajadores, ayer se concedió un día más para intentar el apoyo de tres colectivos que bloquean el acuerdo.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha bloqueado las cancelaciones de vuelos que inició Ryanair en agosto tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por una de las afectadas, el portal español Rumbo.
Los resorts españoles en las costas nacionales han perdido el interés para los inversores internacionales. Así lo muestra un estudio realizado por Jones Lang Lasalle que sitúa a este tipo de activos como los primeros que se desean vender. El agotamiento del formato de sol y playa y la mala situación económica hacen el producto poco atractivo como inversión a corto plazo.
Las cajas negras del avión de Spanair siniestrado hace ahora una semana se trasladaron al Reino Unido para ser analizadas allí. La comisión que investiga el accidente, que depende de Fomento, reconoció no ser lo suficiente competente para analizarlas en España por el estado de deterioro que presentaban.
El director de Aviación Civil, Manuel Bautista, aseguró ayer que Spanair ha superado más de cien inspecciones en lo que llevamos de año. La situación financiera de la compañía, insistió, 'no ha sido motivo para mayores controles'.
La crisis que aprieta en el sector aéreo está haciendo estragos serios en las pequeñas empresas de aviación españolas. Mientras Iberia y Spanair anuncian planes para capear la crisis, al menos ocho compañías de vuelos privados y chárter han dejado de volar en los últimos meses. El principal motivo es el descenso de la demanda y el alto coste del mantenimiento.
La IATA considera que para sobrevivir a esta crisis son necesarias 'medidas urgentes' en el sector aéreo. Los datos de junio muestran una desaceleración en el número de pasajeros transportados, que crecen a un ritmo del 3,8% -el más lento desde hace cinco años-, y la primera caída en el transporte de mercancías desde mayo de 2005.
No creen que el de bajo coste sea un modelo acabado. Es más, la propuesta de la aerolínea low cost Ryanair, tras ver lastrados sus beneficios en un 85% por culpa de los altos precios del carburante, no es hacerle frente con un incremento de las tarifas. Al contrario. Bajarán los precios de sus vuelos un 5%, una medida que, advierten, puede hacerles entrar en números rojos por vez primera en un año.
Las empresas turísticas, aliadas en el lobby del sector Exceltur, han encendido la luz de alarma ante los malos indicadores económicos de su cometido. Aseguran que el mes de junio ha sido el punto de inflexión, ya que todo se ha acelerado hacia un escenario poco favorable porque la demanda interna cayó un 1,7%. Mientras, los ingresos reales por turista extranjero bajaron un 1,5% de enero a abril.
Sos Cuétara ha alcanzado un acuerdo con Unilever para adquirir Bertolli, la división aceitera de la compañía anglo-holandesa. Con esta compra, el grupo que preside Jesús Salazar conseguirá ser líder de aceite de oliva en Estados Unidos y alcanzar una cuota de mercado mundial del 22%.
Las principales asociaciones de líneas aéreas se reúnen hoy con Fomento para plantear medidas de choque ante la 'difícil situación que afecta al sector'. Reclamarán, entre otras cosas, reducir las tasas aeroportuarias.
Orizonia ha iniciado conversaciones con varias empresas de Italia, Francia y Portugal con el fin de adquirirlas para poder convertirse de este modo en el primer grupo turístico europeo, desbancando así a la alemana TUI y la inglesa Thomas Cook. Gabriel Subías, consejero delegado del grupo, no descarta además volver a hacer una oferta por la totalidad de las empresas que componen Globalia.
Es el único ministro que ha repetido dos veces en el cargo en su país. Félix Jiménez, ministro de Turismo de la República Dominicana de 1996 a 2000 y de 2004 a 2008, ultima los meses de su segundo mandato convenciendo de que es posible un turismo sostenible, diferente al de playa vendido hasta ahora.
Quiere que sus hoteles estén en plena jungla urbana, en las ciudades. Aunque no descarta del todo el sector vacacional, Preciados cree que la oportunidad está en el urbano, un segmento en el que la ocupación bajó un 7% en los primeros meses del año
Continental Airlines anunció ayer que despedirá a 3.000 empleados y que reducirá un 16% sus vuelos por los altos precios del petróleo. En una carta dirigida a sus empleados, el presidente, Larry Kellner, y el consejero delegado, Jeff Smisek, también han revelado que dejarán de cobrar sus salarios en lo que queda de año. Continental se convierte así en la última víctima del oro negro.
Bancotel, empresa especializada como medio de pago para hoteles, tiene previsto ampliar su gama de productos turísticos que oferta a partir de 2010. Además, su plan de expansión pretende llevar a la compañía hasta Asia y Oceanía.
NH se ha propuesto que este año Italia llegue a tener el mismo nivel de ventas que España. De esta forma, la compañía igualará por primera vez los ingresos nacionales con los de un país extranjero.
La hotelera High Tech persiste en su objetivo de salir a Bolsa cuando el 'mercado lo permita'. Casi un año después de su intento fallido de saltar al parqué, High Tech engrosará su portafolio con 14 hoteles más para salir al mercado como una compañía 'más fuerte'. La cadena prevé además futuras oportunidades a mejores precios gracias a que el ciclo inmobiliario 'ha llegado a su fin'.