Aeropuerto

¡Que ochenta años no es nada!

El aeropuerto privado de Murcia inicia sus obras y espera entrar en funcionamiento en dos años

D ecía ayer el presidente de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, que bien podría cantar el tango en el que se decía que '20 años no es nada' para retratar la situación que celebraba. Más allá de la confusión en los años que se cantan en el tango, Valcárcel quería mostrar que, casi ochenta años después de que se demandara el primer aeropuerto civil en la región, ese tiempo ha quedado en nada al ver que finalmente se iniciaban las obras.

Por el año 1930 la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Murcia aprobaron las subvenciones para financiar los primeros trabajos. Era el primer paso hacia un aeropuerto y lo impulsaba el ingeniero Juan de la Cierva. Dentro de dos años, casi ochenta años después, con las obras acabadas, el de Murcia se convertirá en el primer aeropuerto público-privado de España.

Mientras que la titularidad es de la comunidad autónoma, la gestión corre a cargo de la sociedad concesionaria Aeromur (liderada por Sacyr -que controla el 60%- y a la que le siguen Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e Inocsa Ingeniería). Esta sociedad construirá el aeropuerto y lo gestionará durante 40 años. El modelo parece que ha gustado a la Comunidad de Madrid, que plantea un proyecto similar para El Álamo.

El futuro aeropuerto tendrá capacidad para tres millones de personas en el año de apertura siempre que se apruebe una declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de medio ambiente. Esta modificación, que amplia en 1,5 millones los pasajeros, le permitirá competir con el Altet (Alicante).

Aunque la región se afana en asegurar que una aerolínea de bandera está interesada en poner su base de operaciones en Murcia, desde la concesionaria no lo tienen tan claro. Según sus cálculos ya hay más de 15 compañías interesadas en operar en la región, la mayoría de ellas de bajo coste. Además estiman que el 70% de los pasajeros viajen en este tipo de aerolíneas.

El aeropuerto Internacional de Murcia se presenta como una alternativa al aeródromo de San Javier. El aeropuerto militar de AENA opera vuelos comerciales durante las tardes, aunque según las estadísticas de este último mes, tanto los pasajeros como las operaciones han caído alrededor del 4% en mayo. Sin embargo, AENA invertirá 50 millones en la renovación de San Javier.

El primer golpe de efecto del futuro aeropuerto que gestionará Sacyr al anuncio de AENA ha sido revelar que sus tasas serán un 10% más baratas que las del de San Javier y un 20% más económicas que las del de Alicante.

LA CIFRA

266 millones de euros es la inversión total hecha por Aeromur. Además esperan que el aeródromo entre en beneficios en el cuarto año de funcionamiento