_
_
_
_
_
José Ángel Preciados

'El sol y playa español es un modelo caducado'

Quiere que sus hoteles estén en plena jungla urbana, en las ciudades. Aunque no descarta del todo el sector vacacional, Preciados cree que la oportunidad está en el urbano, un segmento en el que la ocupación bajó un 7% en los primeros meses del año

Los planes de Confortel, la hotelera de la ONCE, pasan por duplicar el número de hoteles en menos de tres años, hasta llegar a 35. Todos en capitales de provincia. Para cumplir este objetivo, llegó hace cuatro años José Ángel Preciados, que tras ser educado 18 años en NH, se puso al frente de esta hotelera para hacerla reflotar, tras las pérdidas registradas. 'Aún queda por hacer', admite.

El anterior plan estratégico (2003-2007) les sirvió para salir de los números rojos, ¿qué retos plantea el actual?

Con el anterior hicimos un plan de choque muy grande y una inversión enorme para ampliar y reformar nuestros hoteles en los que como mínimo invertíamos tres millones de euros. Además, hemos reposicionado la mayoría de los activos, en algunos casos hemos invertido nueve millones tan sólo en reposicionarlo.

Después de 20 años de trayectoria, ¿cómo se reposiciona un producto?

Desde que llegamos el consejero delegado y yo hace cinco años decidimos ver qué teníamos y qué se podía hacer. Desde el primer momento nos centramos en el hotel corporativo porque cuenta con más reconocimiento de marca, no tiene estacionalidad, es mucho más planificable y no depende de factores externos como la climatología.

¿Se les puede definir entonces como hoteleros urbanos?

Nosotros estamos cómodos en el segmento corporativo de cuatro estrellas o tres superior, no nos planteamos nada más. Sólo nos planteamos el cinco estrellas en caso de que fuera para mejorar la imagen de la compañía. El sector vacacional se va a quedar, si hay una oferta la escucharemos, pero lo que queremos es tener hoteles donde haya atascos, semáforos y contaminación.

Acaban de cerrar 2007 con 17 hoteles abiertos, casi todos en capitales de provincia. ¿Cómo se refleja esto en sus resultados?

Venimos de unos años de números rojos, y este año estamos prácticamente a cero, con un cash flow positivo, pero es el primero en muchos años. Hay que tener en cuenta que en 2005 teníamos 7,5 millones de pérdidas y desde entonces seguimos en inversión constante. El cambio ha sido brutal. Y en cuanto a hoteles llegaremos a 2011 con 35.

Se prevé una caída en la ocupación hotelera de cara al verano con respecto al año anterior, sobre todo en la estancia media, ¿están preparados?

En el caso de los hoteles corporativos sigue creciendo la ocupación, quizás porque estamos en fase expansiva. Pero estamos preocupados por los hoteles que tenemos vacacionales, porque el ciclo económico si les afecta, y ese es uno de los motivos por los que nos hemos replanteado este modelo. El sol y playa en España es un modelo caducado que no tiene ningún futuro. La alternativa española es el turismo cultural, enológico, de golf o de congresos; todos esos tipos que ahora están empezando. Entonces, el sol y playa será sólo uno más.

¿Se plantean invertir fuera de España?

Este plan no recoge salir, es una pena, pero es la única forma de ser coherentes y no precipitarse. A la oficina llegan muchas ofertas, pero será el siguiente paso. En el próximo plan habrá coqueteos con el exterior.

Oncisa, la compañía que la ONCE creó para invertir en inmobiliario, dijo que se planteaba adquirir hoteles ahora que la crisis del ladrillo es mayor.

Lo hará para nosotros. De hecho ya lo hizo con un hotel que tenía Nozar en Barcelona. La inmobiliaria necesitaba liquidez y nosotros queríamos el hotel así que el cambio fue bueno. Estoy seguro de que en el futuro haremos más cosas con Nozar.

¿Seguirán buscando oportunidades de compra conforme está el mercado?

Por supuesto. De hecho, Richard Ellis nos está buscando oportunidades de activos aprovechando como está el mercado.

'No seremos los grandes, pero sí los primeros'

Asegura que desde la organización que les supervisa les dan total libertad. 'La ONCE es una cosa y nosotros somos otra, eso sí dependemos de ellos'. Pero hay una premisa que se sigue a rajatabla. La integración de las personas, tanto interna como externamente. Todos los Hoteles Confortel son accesibles pero sólo uno posee la certificación ISO de accesibilidad. El único hotel en toda España.La idea de Preciados es 'diferenciarse del resto'. No consiste en ser mejor que otro, 'a eso no aspiramos', además el accionista de Confortel, de toda la corporación ONCE en general, 'busca el aspecto cualitativo: la reputación, la integración, el plan de igualdad, el plan medioambiental y no estar en el Ibex o en el mercado continuo'. Ahora, han comenzado una escuela de formación para atender a las personas, quieren ser líderes en las personas, 'sean las que sean'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_