Industria turística

Orizonia y Globalia no pondrán un stand en la próxima Fitur

El grupo que dirige Gabriel Subías asegura que hay fórmulas más eficientes para contactar con clientes

Los dos grupos del sector turístico más importantes de España -Orizonia y Globalia- han confirmado en estas últimas semanas que no estarán presentes en la próxima feria de Fitur (Feria Internacional de Turismo), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2009.

Su ausencia dejará a la feria de turismo más importante de España sin los dos grupos emisores nacionales más grandes por volumen de negocio. Desde Globalia aseguran que aún no pueden revelar los motivos por los que no pondrán un stand en una feria tan importante porque su presidente, Juan José Hidalgo, se encuentra de viaje de negocios en Brasil y no ha podido hacer declaraciones. Por otra parte, un portavoz de Orizonia reveló a este periódico que 'existen fórmulas más convenientes y más operativas para contactar con los clientes que tener un puesto en Fitur'.

A pesar de que el grupo mallorquín no va a poner un stand en la feria de Ifema asegura que acudirán como visitantes a la convención internacional. 'Iremos de otra forma, mantendremos reuniones de una forma más operativa y más eficaz que manteniendo un stand durante cuatro días' aseguran desde el grupo.

En Orizonia, grupo que dirige Gabriel Subías, consideran que la feria que dirige Ana Larrañaga es un foro de reunión muy importante para el sector, pero eso no quiere decir que no busquen formas más convenientes y más eficientes para contactar con los clientes.

Desde Ifema responden con datos. Aunque no han facilitado las tarifas de la feria, que puede ser uno de los motivos por los que los grupos españoles hayan decidido no estar presentes, si han asegurado que la próxima edición de Fitur tiene una previsión de participación similar a la del año pasado.

Hasta el momento, el 80% de los expositores que acudieron a la última edición de este certamen -que registró los máximos índices de participación y superficie de su historia con más de 13.300 empresas de 170 países y 200.000 metros de superficie- han confirmado su participación en Fitur 2009 a siete meses de su convocatoria.

Para la organización, este dato apunta que la previsión de participación de Fitur 2009 rondará las mismas cifras que en su convocatoria de enero de este año. La última edición de Fitur supuso un crecimiento del 12% respecto al año anterior.

Algo común en otras ferias

Parece que las ferias de turismo están perdiendo atractivo para las compañías y touroperadores internacionales. Cada vez son más las empresas que prefieren buscar otras vías para establecer reuniones con clientes potenciales porque la rentabilidad de las mismas está siendo discutida por muchas de las empresas internacionales del sector.

Un buen ejemplo de ello es el del touroperador alemán Neckermann que no suele acudir a la ITB de Berlín, o el del mayorista inglés Thomson que se ha perdido las últimas ediciones de la World Travel Market de Londres donde se reúnen las empresas turísticas del mercado anglosajón.