_
_
_
_
_
Venta

Bank of New York coloca ADR de Acerinox a 5 euros de media

Es la primera compañía española que, tras el cambio de normativa de la SEC, comercializa sus acciones en EE UU.

Acerinox ha sido la primera compañía en vender capital en el mercado estadounidense pagado en dólares. Bank of New York Mellon (BNYM), que ofreció hace dos semanas la posibilidad de adquirir títulos de 21 empresas del Ibex 35 a través de vehículos ADR, ha colocado entre los inversores de Estados Unidos un total de 2.700 títulos de la siderúrgica a un precio medio de 6,35 dólares (4,97 euros).

La comercialización del papel de Acerinox en Wall Street se ha hecho a través del sistema de ADR (American depositary receipts), ya que, por la regulación aprobada el 5 de septiembre, una entidad depositaria -en este caso Bank of New York- puede ofrecer participaciones en empresas extranjeras sin tener el consentimiento de la compañía afectada. El único requisito de este tipo de ADR (el más bajo de todos, de nivel 1) es que las compañías tengan suficiente información financiera en inglés para que los posibles compradores puedan juzgar dónde depositan su capital.

Los 2.700 títulos, por su parte, reciben el nombre individual de ADS (American depositary shares) y en el caso del fabricante de acero español una acción suya equivale aproximadamente a dos títulos en Wall Street.

La propuesta de comercializar títulos de 25 empresas españolas -en los últimos días se han unido ACS, Red Eléctrica y Mapfre- parece que no ha tenido mucho calado en EE UU. En dos semanas de estancia en terreno neoyorquino tan sólo los valores de Acerinox han tenido salida, con cierre a 31 de octubre.

Cada uno de los títulos comercializados en Wall Street representa una o más participaciones de una determinada acción y normalmente equivalen al precio del título en el lugar de origen ajustado por un ratio. En el caso de Acerinox, dos ADS representan una acción de la compañía en la Bolsa española. En el día de su estreno, el papel del productor de acero inoxidable incrementó su valor un 4,8% y pasó de un precio de 6,20 dólares por título a 6,50 euros. La subida, en este caso, no se correspondió con lo ocurrido en España, donde las acciones de Acerinox subieron algo más de un 1%.

Desde la compañía española consideran que la colocación de ADR es un tema que nunca se han planteado porque no les 'ha hecho falta'. El único aspecto que les preocupaba, aseguran, es la obligación de información periódica a la SEC, algo que ahora ya no es necesario.

Más ADR europeos

Bank of New York Mellon no tiene especial debilidad por el mercado español. La misma operación que realizó con decenas de empresas del Ibex 35 la hizo antes y después con empresas francesas, italianas, alemanas o portuguesas siempre una vez aprobado el cambio de normativa del regulador estadounidense.

El comportamiento de estas empresas en el parqué norteamericano ha sido similar al español. La mayoría de las compañías -entre ellas la hotelera Accor, la cementera Holcin, la web de apuestas Bwin y el Banco Espírito Santo- no han colocado sus ADS entre los inversores de Wall Street. Otras firman la excepción junto a Acerinox. Es el caso de Carrefour y Deutsche Börse, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_