Hostelería

NH prevé que su negocio italiano pese lo mismo que el español este año

NH se ha propuesto que este año Italia llegue a tener el mismo nivel de ventas que España. De esta forma, la compañía igualará por primera vez los ingresos nacionales con los de un país extranjero.

El objetivo es convertir a NH Hoteles en 'una verdadera compañía transnacional hotelera'. Este propósito viene bien definido en el Informe de Gestión Consolidado de las cuentas de la compañía de 2007. Un paso importante para conseguir ese objetivo lo harán a lo largo de este año, ejercicio en el que pretenden que la unidad de negocio italiana se sitúe por primera vez al mismo nivel de cifra de negocios de España.

'Históricamente las ventas procedían, casi en su totalidad, de la unidad de negocio de España'. En la situación actual, sin embargo, las ventas de esta unidad de negocio representan 'tan sólo' el 30% y uno de los objetivos del último Plan Estratégico de la compañía es que éstas no sobrepasen el 25% del total de ingresos del grupo. Por su parte, la región de Benelux y el conjunto de Alemania-Centroeuropa representarán el 20% cada una de ellas y el 10% restante pertenecerá a los países de Latinoamérica.

La idea de crecer en el mercado italiano comenzó en 2005 cuando NH se alió con la Banca Intesa para hacerse más presente en este mercado, pero no llegó a madurar hasta 2007 cuando la hotelera española formalizó la compra de la cadena Jolly -el mayor grupo hotelero italiano- que tiene 70 activos en todo el mundo.

Fusiones administrativas

La compañía que preside Gabrielle de Burgio asegura asimismo que estas operaciones con entidades italianas permitirán que a lo largo de 2008 se produzcan una serie de fusiones que simplificarán la estructura administrativa en Italia. Desde NH explican que estas fusiones será para quitar las sociedades intermedias creadas entre Jolly y NH.

La hotelera española tiene en la actualidad más de 8.000 habitaciones en territorio italiano y en España superan las 14.000. Sin embargo, en el país transalpino han firmado 1.000 habitaciones más en lo que llevamos de año. La intención de NH en Italia es doble: por un lado pretenden 'conseguir una posición privilegiada y de liderazgo' como cadena en un país donde las propias cadenas sólo tienen el 5% de la cuota de mercado y, por otro, confían que de esta manera la compañía sortee mejor la 'recesión económica' que afecta a España.

'El sector de la hostelería es muy sensible a la evolución de las principales variables macroeconómicas. Sin embargo, la exposición del grupo a los ciclos económicos viene limitada debido, precisamente, a la diversificación internacional de sus ingresos' asegura el informe de la compañía.

A pesar de los planes de crecimiento que NH tiene previstos, lo cierto es que para 2008 los niveles de crecimiento de las plazas hoteleras se sitúan por debajo del 5%, el nivel más bajo de los alcanzados en los últimos diez años.