_
_
_
_
_
Adquisición

Orizonia tantea el sur de Europa para convertirse en líder europeo del turismo

Orizonia ha iniciado conversaciones con varias empresas de Italia, Francia y Portugal con el fin de adquirirlas para poder convertirse de este modo en el primer grupo turístico europeo, desbancando así a la alemana TUI y la inglesa Thomas Cook. Gabriel Subías, consejero delegado del grupo, no descarta además volver a hacer una oferta por la totalidad de las empresas que componen Globalia.

El grupo turístico Orizonia está decidido a convertirse en el primer grupo turístico de Europa. Aunque aseguran que no tiene ninguna prisa por conseguirlo, la corporación que dirige Gabriel Subías, ha iniciado conversaciones con diversas compañías en Italia, Francia y Portugal con la intención de firmar acuerdos de adquisición por parte del grupo mallorquín. A pesar de que la actual situación económica esté afectando a la mayoría de las empresas, desde Orizonia aseguran que cuentan con caja suficiente para salir de compras, tanto en España como en el extranjero.

El consejero delegado de Orizonia -grupo que integra a la división de touroperadores que lidera Iberojet, la agencia Viajes Iberia, las online Rumbo y Viajar.com, y la aerolínea Iberworld- considera que con la actual coyuntura económica 'las reglas del juego están cambiando, y esto puede suponer una oportunidad de internacionalización'. La intención de la corporación traspasa fronteras y aspiran al liderazgo internacional. Los primeros pasos, aunque exportando sus propias marcas, la ha hecho en Portugal. En el país luso Orizonia ya está presente a través de su red de agencias de Viajes Iberia.

Aunque aspiran al liderazgo, se trata de 'ir creciendo poco a poco' en Europa, proceso que podrá prolongarse hasta quince años, por lo que Subías descarta la expansión en otros continentes a corto y medio plazo. Por ahora el mercado prioritario de Orizonia es Italia, donde las conversaciones con diferentes empresas turísticas van más avanzadas. A pesar de que el directivo sostiene que la compañía estudiará cualquier oportunidad que se presente para llevar a cabo alguna inversión, incluido el mercado nacional, admite que lo hará 'sin ninguna angustia' por cumplir objetivos y plazos marcados, que de hecho no existen.

'Somos líderes en el vacacional de sol y playa', dice Subías

Bagaje español

Subías considera que el bagaje de las empresas españolas en el tratamiento a los turistas hace que se pueda afrontar la expansión e internacionalización en otros mercados de forma más fácil. 'Buena prueba de ello es el éxito de las agencias españolas en Portugal', asegura.

A parte de su interés por crecer en el extranjero, desde la corporación admiten que sigue mirando buenas ofertas en el mercado nacional, tras el intento fallido de hacerse con la totalidad de las empresas de Globalia, que preside Juan José Hidalgo. A este respecto, Subías señala que siempre están dispuestos a comprar si la oferta es interesante y que no descartan volver a hacer una oferta para adquirir Globalia, aunque por el momento la operación se encuentra en 'vía muerta'.

Sin embargo no son los únicos. El consejero delegado de Orizonia considera que ahora son muchas las empresas del sector que están buscando oportunidades para invertir. 'Hay mucho movimiento en este sentido y es un momento de reflexión'.

Por otra parte, Subías cree que los empresarios hoteleros españoles deben hacerse fuertes en aquello que hacen bien que es el sol y playa. A entender de este ejecutivo educado en Orizonia desde hace décadas los españoles son líderes 'indiscutibles' en el vacacional de sol y playa y que es en ese segmento en el que se tendrá que competir y no en el urbano, cómo están haciendo en la actualidad muchas cadenas.

Pero sus críticas van más allá: 'Nosotros hacemos las cuatro estrellas muy bien, pero tenemos que reconocer que no sabemos hacer cinco estrellas porque nuestra tradición es de abaratar los costes y el segmento del lujo no permite eso'. A este respecto, Subías hace hincapié en que lo intrínsecamente español es ofrecer hoteles con media pensión o los 'todo incluido'. 'Ahí si que somos imbatibles'.

Ante la actual situación económica, Subías es moderadamente optimista. Explica que existen factores que apuntan a una 'pequeña caída' en el futuro, aunque añade que empresas como Orizonia están preparadas para hacer frente a la evolución económica.

El crudo amenaza a los touroperadores

'La escalada del petróleo va a cambiar la situación de los touroperadores si los precios de los carburantes continúan así'. Así de contundentes han sido las palabras de Gabriel Subías sobre el futuro de unas empresas que se preveían a salvo. Lejos de querer ser catastrófico, el consejero delegado de Orizonia asegura que los que menos lo sufrirían serían precisamente las empresas nacionales porque normalmente no dan gran importancia en su conglomerado turístico a la parte aérea.El barril de Brent, que ayer llegaba a los 138 dólares a primera hora de la tarde, afectará, sin embargo a touroperadores como el inglés Thomas Cook o el alemán TUI el los que el negocio aéreo pesa cerca de la mitad del total de la compañía, frente al carca del 30% de Orizonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_