Sostenibilidad

NH se adelantará ocho años al reto medioambiental de la UE

La primera cadena de hoteles urbanos de España, con 344 establecimientos, prevé adelantarse ocho años a la exigencia medioambiental de la Unión Europea que establece que en 2012 se tienen que reducir en un 20% los consumos de agua, residuos y energético. Para ello, invertirá 20 millones.

El presidente de NH, Gabriele Burgio, reconoció este mes que lo que ofrecen desde su empresa para combatir el cambio climático no es alta tecnología. También asumió que las medidas que propone no van a ser radicales porque el sector de la hostelería no realiza muchas emisiones de CO2.

Sin embargo, Burgio está convencido de que con ellas llegará al objetivo de la Unión Europea de reducir el consumo energético en un 20% en 2012, ocho años antes de lo que exige el ejecutivo europeo. Además, está dispuesto a compartirlas con el resto de empresas del sector y que copien su modelo. La base, dice, reside en la formación del personal de cada compañía y sobre todo 'la voluntad de hacerlo'. Pero también en análisis de consumos e impactos previos que llevaron más de tres años.

Para llevar a cabo su plan medioambiental NH invertirá en los próximos tres años 20 millones de euros. Además ha realizado decenas de informes previos para estudiar el comportamiento 'energético' de sus clientes y estudiar las formas para que consuman menos.

NH HOTELES 4,50 -0,71%

¿Cómo? Con pequeñas acciones como la utilización de bombillas de bajo consumo y de tecnología Led, difusores de agua en los grifos, producción de envases reciclables o el control de la temperatura ambiental. El objetivo más inmediato de NH es el proyecto la eliminación de residuos a través de la producción de envases 100% reciclables y la remodelación de edificios antiguos en los que se instalan nuevos establecimientos, un objetivo en el que la cadena invertirá 15 millones de euros en 2009 y 7,2 millones en 2010. Pero el plan de NH es más ambicioso: techos fotovoltaicos en los hoteles, aprovechamiento del viento vertical, etc. Todo ello para poder ser autosuficientes energéticamente, aunque esto llegará más tarde, con fecha en 2012.

El club de los 18 socios sostenibles

'Seleccionar a los proveedores por criterios de sostenibilidad'. Este es le reto que se ha marcado NH de ahora en adelante. Su presidente les llama el club de los 18 y de él forman parte 18 compañías proveedoras de la cadena y que están centrando sus esfuerzos en aportar ideas innovadoras y productos eficientes, con el fin de buscar soluciones sostenibles para NH Hoteles. Entre algunos de estos proveedores se encuentra Philips, que contribuye a reducir el consumo energético del grupo, ofreciendo soluciones de ahorro energético como la tecnología Led, con la que ahorran un 70% de energía.

Otras empresas implicadas en este reto son, por ejemplo, Novamont y Amenities Pack, con las desarrollan contenedores biodegradables para nuestros kit de baños. Esta medida reducirá drásticamente la producción de residuos diarios. La multinacional Jhonsondiversey, dedicada a la fabricación de productos de limpieza, también colabora en este proyecto, a través de estudios de viabilidad para usar productos que reducen el uso de agua en la limpieza diaria de 50.000 habitaciones.