Tragedia aérea en Barajas

Spanair ha superado este año más de cien controles de Fomento

El director de Aviación Civil, Manuel Bautista, aseguró ayer que Spanair ha superado más de cien inspecciones en lo que llevamos de año. La situación financiera de la compañía, insistió, 'no ha sido motivo para mayores controles'.

Spanair ha superado este año más de cien controles de Fomento
Spanair ha superado este año más de cien controles de Fomento

Un muy prudente Manuel Bautista se presentó ayer ante los medios de comunicación para evitar en su medida que se realicen especulaciones en torno al accidente aéreo de Spanair que el pasado miércoles costó la vida a 154 personas. Ni una palabra sobre la investigación. Lo que Bautista subrayó ayer fue que, en lo que va de año, la compañía aérea con sede en Palma de Mallorca ha pasado con éxito más de cien inspecciones y que en ninguna de ellas se detectó el 'más mínimo problema'.

'No se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española por su situación financiera acumula pérdidas desde hace cinco años, y no se ha detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad', advirtió el director de Aviación Civil, que definió a Spanair como 'una compañía muy seria'. La seguridad de los aviones de Spanair también fue avalada ayer por el sindicato de pilotos Sepla.

Para justificar el aumento de inspecciones que se está realizando en los últimos años (9.710 inspecciones en 2007 frente a las 3.511 de 2003) Bautista recordó que la plantilla de Aviación Civil está formada por 417 personas, de las que 105 son ingenieros aeronáuticos, 81 son ingenieros técnicos y 17 pilotos. A esta cifra le añadió los miembros de la empresa pública Senasa (Servicio y Estudio para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), más de 200 personas. La cifra total de inspectores en España por tanto es de 625. æpermil;stos realizan, según Bautista, tres tipos de inspecciones diferentes y auditan las realizadas por las aerolíneas.

La compañía aérea, que ha retrasado la negociación del Expediente de Regulación de Empleo hasta el 3 de septiembre, ha puesto hoy en marcha el Centro de Atención a Familiares para ayudar a tramitar el pago del anticipo (25.00 euros) sobre las indemnizaciones a los familiares de víctimas y heridos del accidente de Barajas y los posteriores pagos.

En medio de la discursión acerca de la seguridad de la aerolínea, Spanair ha cancelado o interrumpido al menos seis vuelos en 36 horas alegando problemas técnicos o 'asuntos operacionales'.

45 millones para una entidad que ingresa 10

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene un presupuesto para 2008 de 44,8 millones de euros, según lo indicado en los Presupuestos Generales del Estado que aprueba el Parlamento. De éstos, sólo 9,16 millones van destinados a inversiones como la creación de la Agencia de Seguridad Aérea que debía comenzar a funcionar el pasado 2 de junio. El ejercicio pasado, por su parte, hubo unos gastos totales inferiores a los presupuestado para este año, 37,6 millones, una inversión un 27% más elevada que en 2006. El total de ingresos de la DGAC en 2007 fue de 9,92 millones, una cantidad que dobla a la recaudada en 2004. Los ingresos por sanciones a aerolíneas, por su parte, son 13 veces superiores a los de 2004 llegando a 1,9 millones, debido a un cambio incluido en la Ley de Seguridad Aérea, y al aumento de inspecciones.