_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Las aerolíneas piden apoyo a Fomento para evitar la crisis

Las principales asociaciones de líneas aéreas se reúnen hoy con Fomento para plantear medidas de choque ante la 'difícil situación que afecta al sector'. Reclamarán, entre otras cosas, reducir las tasas aeroportuarias.

Las aerolíneas están ante un escenario muy delicado. El petróleo marca cada día un nuevo récord histórico -ayer el barril llegó a marcar 143,9 dólares mientras que hace justo un año no superaba los 73,5 dólares- y ya supone el 30% de los costes de las compañías; además, los trenes de alta velocidad suponen una competencia que mes a mes se hace más fuerte.

Con este escenario, las cuentas de las compañías aéreas se resienten. De hecho, en unas declaraciones hechas públicas el domingo la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que representa a 33 de las mayores empresas del sector, se preveía un hundimiento del beneficio de las compañías para 2008 y la entrada en números rojos en 2009 por el encarecimiento del combustible y por el entorno global.

Para evitar este negro panorama, las principales líneas aéreas agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se presentarán hoy a mediodía ante el secretario de Transportes del ministerio de Fomento, Fernando Palao, con una veintena de propuestas para ayudar a superar la crisis que atraviesa el sector debido al alto precio del crudo, la competencia de la alta velocidad y las tasas aeroportuarias.

Aunque desde Aceta no han querido desgranar el paquete medidas que van a presentar, fuentes de AECA confirman que ante la 'insostenible situación' que atraviesan, plantearán una reducción de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea, que suponen de un 14% al 20% de los gastos de las compañías, según las mismas fuentes. Según la carta remitida por ambas asociaciones a principios de junio, dichos recargos les hacen menos competitivas con respecto a sus rivales europeas.

En cuanto a la competencia de la alta velocidad, algunas aerolíneas han asumido lo que los datos confirman desde hace meses: el AVE les ha ganado terreno donde ha abierto líneas nuevas. En la misiva a Fomento las asociaciones pedían 'la regulación de las normas de competencia entre los trenes AVE y el avión' que afectan a su competitividad. Además aseguran que la alta velocidad es un ente público subvencionado que no compite en igualdad.

El sector aéreo se suma así a las reivindicaciones de las patronales del transporte por carretera, del transporte de viajeros y del taxi, que han solicitado una reunión con Fomento para pedir que se apliquen ayudas.

Iberia cayó ayer un 12% aunque si se toma en cuenta el efecto del descuento del dividendo, la caída fue del 2,56%. Vueling cedió el 9,08%.

La 'nueva AENA' estará presente

Aunque no es objeto de la reunión que se celebra este mediodía, las asociaciones no descartan que el nuevo modelo de gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 'se ponga también sobre la mesa'.La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), por su parte, mostró ayer sus cartas al reconocer, a través de un comunicado colgado en su web, que está a favor de la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos españoles -como propuso el Gobierno-, por ser 'una oportunidad para mejorar la eficiencia de la actividad'.Desde esta asociación, en la que están integradas Air Nostrum y Air Europa entre otras, se considera que la presencia mayoritaria del Estado debe ser garante del funcionamiento de un servicio público y añade que se deben evitar duplicidades de gestión por la participación de varias administraciones, lo que puede incidir negativamente sobre los costes para las compañías aéreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_