_
_
_
_
LEALTAD, 1

<I>Las ventas que llevan a ningún sitio</I>

Hay analistas técnicos y fundamentales, que no fundamentalistas, empeñados en rasgarse todos los días las vestiduras por el hecho de que los mercados evolucionan en contra de sus previsiones, que, dicen ellos, es la lógica. Según estos estudiosos, el inicio de los ataques de las fuerzas de Estados Unidos y de sus aliados contra posiciones afganas deberían haber ocasionado el caos en los mercados por del pánico vendedor de los inversores.

GUERRA AL TERRORISMO

El volumen de negocio vuelve a dar síntomas de debilidad

La gran agitación que viven los mercados de acciones en momentos muy concretos del día y que, pese al empeño de algunos, no son extrapolables para el conjunto de la sesión no está respaldada por volúmenes de negocio coherentes. Es decir, la agitación repentina es más fruto de episodios histéricos, especulativos y muy localizados que de comportamientos de manada, de pánico.

Los PER favorecen a las Bolsas europeas más que a las de EE UU

La Bolsa española, de la mano de las principales europeas, ha vivido en septiembre dos acontecimientos históricos en los que parece no reparar la pléyade de analistas y voceros del mercado. Primero, el reto de abrir sus puertas en plena debacle y conmoción mundiales tras los atentados terroristas en Estados Unidos del día 11, con las Bolsas de este país cerradas. Hecho, es más, que se mantuvo durante toda la semana (Wall Street abrió el lunes 17). Segundo, el desapego, la desvinculación de la tendencia de los mercados estadounidenses.

LEALTAD, 1

La teoría del todo vale nada

La teoría del caos y la destrucción, la del todo vale nada, no es la primera vez que sacude los mercados del mundo. La Bolsa española, menos líquida y capitalizada que sus homólogas europeas, ha vivido en ocasiones anteriores situaciones de violencia bajista similares a la de estos días. El desorden es mayor a medida que los mercados son más estrechos.

El Ibex sube el 2,65% impulsado por el grupo Telefónica y los grandes bancos

La Bolsa española, al igual que sus homólogas europeas, no defraudó. Realidad y expectativas fueron en esta ocasión de la mano. Los mercados amanecieron con los nervios a flor de piel. Alzas y bajas se cruzaron a ritmo endiablado hasta la apertura de los mercados estadounidenses. Bajaron cerca del 5% en el periodo de coincidencia operativa, pero en menor cuantía de lo esperado por los más agoreros.

Las Bolsas recuperan aliento y conjuran el 'crash'

La Bolsa española conjuró ayer el peligro de un hundimiento generalizado de las cotizaciones al cerrar su índice principal con una subida del 0,11%. Fue la de peor evolución en Europa, pero también el martes fue la que menos sufrió las consecuencias del minicrash generado por los atentados terroristas en EE UU. Las manifestaciones de los bancos centrales, dispuestos a aumentar la liquidez, fueron la pócima milagrosa.

IBEX 35

Los resultados de las empresas son la gran pesadilla de las Bolsas

Más que pesadilla, un infierno. El dinero se retrae; las operaciones especulativas intradía se apoderan de la situación y el inversor final, cabizbajo, no quiere saber nada de Bolsa. Un ejemplo para ilustrar tanta desazón ¿Quién tiene razón, la cúpula directiva de Nokia o la de su competidor Ericsson? Aquella dice que lo peor ha pasado y que hay elementos que permiten ser optimistas cara al cierre del año. La de ésta niega la mayor y se reafirma en una posición catastrofista al indicar que el túnel es muy largo, que no se ve la luz.

LEALTAD,1

Septiembre llega cargado de cifras

Si algo aborrecen los inversores y operadores es estar sometidos a la tiranía de las grandes cifras y estadísticas, porque de ellas dependen los movimientos concretos del mercado en el más riguroso corto plazo. Septiembre amanece rabioso y con una cartelera plagada de datos relevantes.

La Bolsa cae el 2,29% por los malos resultados de las empresas de EE UU

La Bolsa española vivió ayer la peor jornada de agosto, con un retroceso del Ibex del 2,29% y vuelta, de nuevo, a la zona de mínimos anuales. La pésima evolución de los mercados de acciones estadounidenses en el periodo de coincidencia operativa fue determinante. El recorte de tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo no influyó, porque, entre otras cosas, no hubo tiempo para ello.

La Bolsa sube un 0,63%, pendiente del BCE

Si el Banco Central Europeo no baja hoy los tipos de interés, lo hará dentro de 15 días. Es el consenso de un mercado dividido al 50% entre quienes apuestan por un recorte y quienes lo aparcan hasta dentro de dos semanas. De ahí, la actual pérdida de fuerza relativa de las Bolsas tras las alzas de la semana pasada.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_