_
_
_
_

Las Bolsas europeas se desmarcan de EEUU y suben por cuarto día consecutivo

Las Bolsas europeas libran desde el lunes una batalla histórica: desvincularse de los mercados de acciones estadounidenses. En lo que va de semana lo han conseguido, si bien los analistas se muestran escépticos sobre el resultado final de esta cruzada.

Cuatro subidas en cuatro sesiones. La Bolsa española prolongó ayer su marcha ascendente con un nuevo avance, el 2,08%, con lo que cerró a las puertas de los 7.200 puntos. La calma informativa procedente de Estados Unidos volvió a permitir al mercado español arañar posiciones, después de la fuerte penalización de las dos semanas posteriores al atentado. Desde el lunes, el Ibex ha recuperado un 10,76%. Este índice no registraba una ganancia semanal de este calibre desde octubre de 1998.

Una vez más, el motor principal de la subida fueron los grandes bancos. BSCH se anotó la mayor ganancia, un 5,15%, mientras BBVA avanzó el 2,28%. Por su parte, Telefónica consiguió remontar las pérdidas y finalizó con un 0,76% al alza.

El Nuevo Mercado, por su parte, se revalorizó un 3%, con lo que en la semana gana un 14,34%. Zeltia fue, de nuevo, el valor más destacado de la sesión, con una subida del 9,61%. La biotecnológica acumula un 40% en dos días.

El resto de plazas europeas también encadenó la cuarta jornada en positivo. Francfort se anotó un 2,18%; Londres, el 1,44%, y París, un 0,95%. Así, la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés invariables, ya anticipada por el contexto de los analistas, apenas tuvo efecto en el mercado.

Wall Street, más cara

Esta nueva sesión en positivo ha ahondado la brecha abierta entre los mercados europeos y los estadounidenses desde que se desató la crisis. El fuerte rebote alcista de las plazas del Viejo Continente en las cuatro últimas sesiones ha conseguido mitigar sus pérdidas, mientras Nueva York continúa agudizando los retrocesos. Desde los atentados del pasado día 11, el índice Dow Jones ha retrocedido un 11,2%. Por su parte, Ibex baja en ese periodo un 6,26%, mientras el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 7,16%.

Poco a poco, el balance en lo que va de año se ha equilibrado. Antes de los ataques, la Bolsa de Nueva York se anotaba un registro más favorable (el Dow Jones perdía entonces casi un 11% anual frente a una caída del 15,7% para el Ibex y el 27% del Euro Stoxx). En apenas tres semanas los registros se han equiparado y los índices estadounidense y español acumulan caídas en el año cercanas al 21%.

Los expertos atribuyen este mejor comportamiento de las plazas europeas a que Wall Street está sobrevalorada, lo que puede repercutir en su evolución a medio plazo. La avalancha de rebajas de beneficios previstos por parte de las compañías hace que los niveles actuales del mercado estadounidense resulten aún caros relativamente.

Todavía, después del castigo, la relación entre el precio y las ganancias medias esperadas es casi el doble para el Dow Jones que para el Ibex. El índice estadounidense tiene un PER 21, frente a un PER 10,9 del indicador de referencia español.

 

El negocio sigue firme, pero muy concentrado

Los operadores y gestores cuentan que no hay dinero, pero los volúmenes de negocio no indican, precisamente, esto. El mercado continuo maneja cifras globales muy por encima de los promedios diarios de los últimos cuatros meses. Ayer se hicieron operaciones por importe de 1.822,79 millones de euros, cifra que está en la media de los últimos cuatro años.

¿Por qué esta disparidad de sentimientos? Porque el volumen de negocio está concentrado en muy pocos valores, lo que hace que muchas firmas de Bolsa, en efecto, no participen en el festival. También porque abundan las operaciones intradía y aquellas relacionadas con las operaciones por cuenta propia de las Sociedades de Valores y Bolsa.

La tendencia a la concentración de operaciones en un número cada vez más reducido de valores quedó refrendada ayer, por cuanto cuatro valores acapararon el 50,5% del total negociado. Fueron los casos de Telefónica, BBVA; SCH y Zeltia.

Archivado En

_
_