_
_
_
_

El desconcierto se instala en Europa con aumentos históricos de la volatilidad

La confusión reina en los mercados europeos. Una vez superado el pánico inicial provocado por el atentado suicida en Estados Unidos, se impone el desconcierto. Los inversores se mantienen a la espera del reinicio de la actividad en Wall Street. En los últimos dos días, numerosas firmas han sufrido movimientos intradía superiores al 20%. En este ambiente, la sesión de ayer estuvo marcada por la indefinición y los índices cerraron con subidas.

El crédito bancario crece un 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año

Los bancos que operan en España volvieron a desacelerar en julio el ritmo de crecimiento del crédito, con una tasa de aumento del 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año, según los balances y estadísticas difundidos por la Asociación Española de Banca (AEB). El saldo global se sitúa en 50,9 billones de pesetas (306.480 millones de euros), después de que en un solo mes la cartera crediticia de estas entidades se redujera en casi 210.000 millones de pesetas.

El Congreso pide a Rato que rebaje las comisiones por el uso de tarjetas

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a que presente antes de finalizar 2002 un estudio detallado de la situación real y evolución de las tasas de descuento que satisfacen los comerciantes cuando aceptan pagos con tarjetas bancarias. El Parlamento pide al Gobierno que aplique en España "de forma inmediata" los criterios que adopte la Comisión Europea sobre tasas de intercambio.

Endesa cree que Enel evitará el veto del Gobierno para comprar Viesgo

Para convertirse en la quinta eléctrica del mercado español, la italiana Enel, a la que Endesa ha adjudicado Viesgo, deberá lograr que el Gobierno no le aplique el veto a sus derechos políticos por su participación pública. Endesa considera que superará esa prueba por el grado de liberalización que tiene el mercado italiano. El consejero delegado del grupo español negó tajantemente la existencia de un pacto entre ambas empresas.

Jazztel recompra el 13,5% de sus bonos

Jazztel ha materializado una operación largamente estudiada por sus servicios financieros: la recompra de parte de los bonos de alto rendimiento que cotizan en el mercado. La drástica caída de la cotización ha permitido que la telefónica se haga con el 13,5% de esta deuda a un precio tres veces inferior a su valor nominal y con ganancias. La plusvalía suma 12.878 millones de pesetas (77,4 millones de euros) y además ingresará 2.646 millones de pesetas (15,9 millones de euros) en intereses.

Los bonos de EE UU vuelven a cotizar y descuentan un recorte de tipos

Andreu Castellano|

La cotización de los bonos soberanos estadounidenses se reanudó ayer tras el parón de dos días provocado por los ataques terroristas contra EE UU. Las primeras operaciones empujaron los precios al alza y las rentabilidades, que se mueven en sentido contrario, a la baja, lo que descuenta un inminente recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. No obstante, los operadores señalaban que el negocio aún es bajo y que es muy difícil sacar cualquier conclusión en estas primeras horas de negocio.

El BCE y la Reserva Federal se unen para calmar los mercados

Ciro Krauthausen|

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés, modificados por última vez -en un cuarto de punto- el 30 de agosto pasado, y aseguró que el eurosistema está listo para garantizar "el normal funcionamiento" de los mercados. Junto a la Reserva Federal de EE UU y otros bancos centrales, el BCE volvió a inyectar ayer liquidez al sistema financiero.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Bruselas cofinancia proyectos europeos en energía y transporte

Isabel González|

La política común europea de energía y transportes ofrece una doble oportunidad a las empresas relacionadas con estas actividades: aumentar su cartera de pedidos y acceder a ayudas directas para la ejecución de los proyectos. La CE subvenciona los costes del personal necesario para desarrollar la actuación de que se trate, los gastos de dietas y viajes y los derivados de la compra de bienes de equipo.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_